Desde que pisas la Ciudad de los 30 Caballeros es evidente su transformación. Grandes y modernas edificaciones, ambiciosos proyectos en desarrollo son la cara de una ciudad que crece en población, infraestructuras y visión.

En esta ciudad se desarrollan millonarias propuestas, tanto del sector público, como es el caso del Teleférico y el Monorriel; como del sector privado, como el Aeropuerto Internacional del Cibao, la Plaza Santiago Centro, el Hotel del Hospital Metropolitano de Santiago a la entrada de la ciudad y otros.

Proyectos como el Parque Lineal Arroyo de Gurabo o varias Torres de considerable altura que pertenecen a importantes entidades bancarias y de la industria, así como la llegada de marcas de fama mundial son un hecho.

CRECIMIENTO ACELERADO

Datos de la Dirección General de Impuestos Internos establecen que en el periodo 2016-2020, las ventas del sector construcción en Santiago alcanzaron RD$ 78,562 millones, y las recaudaciones RD$3,522 millones. De acuerdo al Plan Estratégico, estos datos significan que en este período de las ventas en este sector registradas a nivel nacional 1 de cada 12 pesos se reporta en Santiago, mientras 1 de cada 14 pesos recaudado proviene de esta ciudad.

“La velocidad del crecimiento de la edificabilidad o mancha urbana ha llegado a superar la velocidad del crecimiento de la población, es decir, que mientras la población crece a valores estándares de 1.1% anual, la ciudad está creciendo a 5% anual de kilómetros cuadrados”, establece Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Plan Estratégico de Santiago.

Agregó que, anteriormente, la altura era una limitación, hay mayores exigencias para viviendas que sobrepasan los cinco pisos, “uno de ellos era el ascensor que se convertía en una limitante, pero muchos de los nuevos proyectos, sin embargo vemos edificaciones que sobrepasan los 20 pisos, e incluso hay de mayores niveles aprobadas”.


Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación Para el Desarrollo, expresa que “Santiago ha experimentado un crecimiento exponencial en cuanto a su población e infraestructura, vemos como poco a poco el paisaje urbano de la ciudad va cambiando a una ciudad que consideramos modernas, esas torres sobre todo residenciales, porque todavía no hemos pasado a la torre comercial”.

En el periodo 2016-2021 la Oficina Municipal de Planeamiento Urbano aprobó 4,321 proyectos, de los cuales el 71% se localizó en la zona Noreste, el lugar más atractivo para la inversión inmobiliaria; un 5% , en el noroeste, un 11% en el suroeste y apenas un 12% en la zona central que incluye el centro histórico.

“Las reglamentaciones empujan un poquito al crecimiento vertical porque a nivel de planeamiento urbano es mucho más atractivo cuando se concentran los servicios, porque no es lo mismo tener 100 unidades habitacionales dispersas, que tenerlas en un territorio limitado para darle servicios es mucho menor la inversión que se debe hacer. Incluso hay incentivos de reducción de arbitrios a las torres para promoverlas”, destaca Abreu.


En 2021 se aprobó la mayor cantidad de proyectos en la historia del municipio cabecera 423, la mayor aprobación anterior se registró en el año 2007 con 371 proyectos, el año con la menor cantidad de aprobaciones fue en 2017 con 152.