Santo Domingo, 2 mar.- El índice de actividad económica de República Dominicana registró un alza del 6.3 % interanual en enero pasado, un dato que supera las previsiones oficiales, informó este miércoles el Banco Central.

Los sectores con mayor dinamismo fueron hoteles, bares y restaurantes (28.9 %), otros servicios (9.9 %), comercio (9.3 %), transporte y almacenamiento (9.2 %).

El único sector en negativo fue minería (-8.7 %), mientras que las zonas francas se expandieron un 5.0 %, el sector agropecuario, un 3.5 %, las manufacturas locales, un 2.2 % y el conjunto del sector servicios, un 8.2 %.

En 2021 la actividad económica registró un fuerte incremento del 12.3 % y se espera que este año se ubique entre el 5.5 % y el 6.0 %, aunque el Banco Central advirtió de que la guerra en Ucrania supone un elemento que «ha elevado significativamente la incertidumbre».

El Banco Central recordó que el sector externo mantuvo un buen desempeño en enero gracias a las exportaciones y la inversión extranjera directa, así como de las remesas.

Las remesas alcanzaron 759 millones de dólares en enero y se prevé que superarían nueva vez los 700 millones en febrero, «por encima del promedio prepandemia».

Del mismo modo, las reservas internacionales se mantienen en niveles históricamente altos, en torno a los 14,800 millones de dólares, equivalentes al 14.9 % del producto interno bruto (PIB) y 7.2 meses de importaciones.EFE