SANTO DOMINGO.- Comerciantes, empresarios, profesionales y representantes de otros sectores se mostraron a favor y en contra del discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader.
La presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Elizabeth Mena, lo definió como positivo pero resaltó la necesidad que, a su juicio, existe de diversificar la producción local para depender cada vez menos de las materias primas provenientes del exterior.


Agregó que sólo de esa forma se evitaría que coyunturas del internacionales como la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, afecten lo menos posible la economía.
“Debemos continuar trabajando en conjunto con el gobierno y la sociedad civil, principalmente en estos momentos que la crisis mundial nos impactará por los aumentos de las materias primas que incidirá en la inflación importada y en la distorsión de precios”, dijo.
Mena consideró que se debe de seguir apoyando a ese sector, particularmente la industria minera, que representa el 20% de las exportaciones totales.
Opinó que “las exportaciones deben de tener un mayor valor agregado en estas coyunturas de post pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que obliga a redoblar la capacidad productiva, apoyar a los exportadores a través de incentivos y aprovechar la estabilidad social, económica y política del país para atraer más inversión extranjera y convertirnos en el hub logístico de América”.
Mena coincidió con el presidente Abinader respecto a los números positivos de las exportaciones y atribuyó a este récord al incremento de la demanda de productos y servicios criollos en los mercados internacionales así como al «rol proactivo del gobierno y del sector privado».
«Sin dudas que las medidas adoptadas por el gobierno y la resiliencia demostrada por los exportadores y empresarios nacionales que mantuvieron sus negocios consolidados y diversificados, contribuyeron a ampliación de nuestra oferta local de bienes y servicios», resaltó.