SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader dijo estar satisfecho porque, a su juicio,debido su gestión, República Dominicana ha logrado superar la pandemia y la crisis económica.

En un discurso de rendición de cuentas con motivo del Día de la Independencia, indicó que el país ha logrado recuperarse, generar nuevos puestos de trabajo y ejecutar una serie de obras y reformas fundamentales para su transformación definitiva.

“Me presento ante ustedes por segunda ocasión y lo hago en un escenario bien distinto al del año 2021. En tan solo un año hemos conseguido llevar al país a la normalidad, hemos superado la pandemia siendo un ejemplo para el mundo y en términos económicos somos la economía que más crece de toda Latinoamérica”, enfatizó.

REPERCUSION DE LA CRISIS MILITAR EN EUROPA

Sin embargo, advirtió que la nación debe enfrentarse a dificultades en este año 2022, pues la crisis militar en Europa y que involucra a las grandes potencias mundiales hace que se incrementen las tensiones en todos los mercados, pero especialmente en los energéticos, de materias primas y financieros.

“Esta es una realidad que no podemos obviar ni cambiar. Estamos ante la mayor acción militar en Europa desde la II guerra mundial. Esto está teniendo ya consecuencias negativas para todo el planeta y tenemos que prepararnos”, enfatizó.

Abinader alegó que a él le ha tocado gobernar en tiempos de crisis, con eventos complicados y complejos, pero dijo que no ha desviado su objetivo de encabezar un gobierno atento a las demandas del pueblo dominicano, sensible a los más vulnerables y reformador para cambiar nuestro país.

LOGROS DEL GOBIERNO

Respecto a los logros de su gobierno, dijo que más del 90% de los compromisos que contrajo con el país hace hace un año, cuando asumió la presidencia de la República, se han realizado o se están ejecutando.

“Hemos superado la amenaza más grave, la pandemia y lo hemos hecho como dije aquí entonces; con un sistema sanitario que resistiera, que diera cobertura a todos; con un programa de vacunación masivo y sin dejar a ningún dominicano sin la protección de su gobierno”, expresó.

Argumentó que aunque República Dominicana ha sido golpeada, como el resto del mundo, por cinco grandes olas de la pandemia del COVID-19, cuatro de ellas han sido combatidas gracias a la obra de este gobierno, al esfuerzo de cada ciudadano, hasta el punto de que lograr que la tasa de letalidad sea ahora de 0.9%, una de las más bajas del mundo.

“Gracias a la implementación del Plan Nacional de Vacunación, y a la inversión de más de 57 mil millones de pesos para el sector salud, hemos logrado el objetivo de garantizar nuevas opciones de tratamiento, la garantía y disponibilidad de todos los insumos, equipos de protección personal, oxígeno, el acceso a pruebas diagnósticas de manera oportuna y a las vacunas. Hoy, somos un referente a nivel mundial en el control y lucha contra el COVID-19”, dijo.

Detalló que el gobierno ha destinado destinado en este último año más de 32 mil millones de pesos para garantizar la vacunación, los tratamientos, métodos diagnósticos y todo lo relativo a paliar la pandemia del COVID-19. También, ha canalizado otros 6 mil millones al recurso humano más importante que combate directamente este virus, que son los médicos y enfermeras, a los cuales en junio les fueron aumentado los sueldos los sueldos en un 30% a todo el personal de salud: médicos, enfermeras, bioanalistas y otros.

INVERSION RECORD EN SALUD

Abinader dijo que también el gobierno ha hecho una inversión récord en remozamiento y equipamiento hospitalario de más 1,100 millones de pesos durante el año 2021, a lo que se agregarán los proyectos adjudicados por más de 2,700 millones, que “incidirán en un mejor servicio de salud en todo el país”.

“Iniciamos o continuamos, con un presupuesto total para el 2021 de 4,264 millones y después de años detenidas, la construcción de hospitales y alas especializadas en distintos puntos del país, como Hospital Padre Billini en el DN, Hospital Mario Tolentino Dipp en Santo Domingo Norte, hospitales de Verón en La Altagracia, San José de Las Matas en Santiago, Villa Hermosa en La Romana, Jarabacoa en La Vega, Municipio de Dajabón, Esperanza en Valverde de Mao, Teófilo Hernández en el Seibo, construcción de oncología pediátrica del Incart y primera etapa del Hospital regional San Vicente de Paul. Todos los mencionados serán entregados en este año”, expresó.

Agregó que también hay hospitales en construcción como el Musa en San Pedro de Macorís, el de Nisibon en La Altagracia, el de Villa Vásquez en Montecristi y la segunda etapa del San Vicente de Paul, los cuales están planificados para el año 2023.

“Además, estamos interviniendo para mejoras en 91 hospitales, donde ya hemos entregado unidades de cuidados intensivos neonatales, máquinas de anestesia, resonancia magnética, sonógrafos, equipos de rayos X y demás unidades de imágenes, por mencionar algunos”, enfatizó.

Dijo que han sido ampliadas 48 nuevas farmacias del Pueblo, así como la variedad de medicamentos distribuyendo más de 638 millones de unidades, impactando a 550 mil personas en todo el país.