Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD


La entrega voluntaria de armas de fuego, la iden­tificación y registro de los motociclistas, así como la iluminación de las calles y reparación de aceras y contenes son los principa­les puntos de la Estrategia Integral de Seguridad Ciu­dadana “Mi País Seguro”, puesto en marcha ayer por el presidente Luis Abi­nader en el populoso sec­tor Cristo Rey del Distrito Nacional.

“Tenemos meses tra­bajando en este prometi­do plan de seguridad ciu­dadana, que empieza hoy como un plan piloto… pi­loto significa que se van a cometer algunos errores posiblemente, pero que lo vamos a corregir y vamos a continuar hasta que sea un éxito”, manifestó Abi­nader.

Sin embargo, los por­menores del plan fueron ofrecidos por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, quien detalló có­mo funcionará el proceso.

Desarme y registro
En primera instancia, el ministro reveló que para contribuir con la recolec­ción y entrega voluntaria de armas ilegales, se ins­talaron en Cristo Rey tres centros de acopio ubica­do en la Fundación Trópi­co, de la avenida José Or­tega y Gasset; el club Los Cachorros de la Nicolás de Ovando y el ministe­rio cristiano Vidas Trans­formadas, de la calle Hi­güey.

“Es el momento de sa­car de las calles las armas ilegales que están en ma­nos de desaprensivos, por lo que se hace necesario reducir al mínimo las ci­fras funestas que provo­can las armas de fuego con luto y dolor en el seno de la familia dominicana”, manifestó Vásquez

En ese sentido, indicó que como forma de garantizar que esas armas recuperadas no vuelvan a las calles, serán destruidas en presencia de re­presentantes de la Organiza­ción de Estados Americanos (OEA).

“Cada día vemos con asombro las estadísticas de muertos, heridos y de­más lesionados, fruto de incidentes y problemas de convivencia en los barrios y comunidades de la Repú­blica Dominicana”, expresó el ministro, quien también reiteró que Cristo Rey pre­senta uno de los más altos índices de violencia.

Con respecto al segundo punto, de registro de moto­cicletas, el ministro solo hi­zo una mención por enci­ma, pero no ofreció nuevos detalles sobre el proceso.

Previamente las autori­dades ya habían adelantado que para facilitar esta tarea los motoristas fueron clasi­ficados en cuatro grupos, de acuerdo al uso que dan a esos vehículos.

El grupo uno es el corres­pondiente a los motocon­chistas, el segundo a los de­liverys, tercero aquellos que usan el motor como medio de transporte personal y el cuarto se trata de los men­sajeros y cobradores.

No obstante, el presi­dente Luis Abinader aclaró también ayer que este plan no solo gira en torno al des­arme de la población, sino que también abordarán el registro de motocicletas, ta­rea que quedará bajo la ins­pección del Instituto Nacio­nal de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Sobre este aspecto Abi­nader también resaltó su importancia, calificandola con el mismo nivel de im­portancia como la iniciativa de desarme.

Reparaciones y capacitación
Con respecto a las otras ac­ciones integrales, por parte del Gobierno Central, el mi­nistro informó que también se realizarán reparaciones de casas, recuperación de espacios públicos, capacita­ción técnica de jóvenes, ilu­minación de las calles y el remozamiento de cañadas de Cristo Rey.

Indicó que cada una de estas acciones “forman par­te de una serie de acciones que se estarán desarrollan­do en el plan piloto Mi País Seguro.”

De igual manera, dijo que dentro del plan se plan­tea el arreglo de los cuatros cuarteles del sector y la ca­pacitación de jóvenes uni­versitarios como policía auxiliar, formada en defen­sa personal, natación y co­municación. También pre­tenden llevar especialistas que impartan charlas y con­ferencias sobre convivencia pacífica a los residentes del sector, cuando así lo permi­ta la pandemia.

En el acto, que estuvo en­cabezado por el presiden­te Luis Abinader y se inició a las 10:00 de la mañana. Participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el director de la Policía Nacional, Ed­ward Sánchez; la alcaldesa del Distrito Nacional, Ca­rolina Mejía; el ministro de Interior y Policía, Jesús Vás­quez; el doctor Félix Anto­nio Cruz Jiminián; el padre Rogelio Cruz, entre otros.