ESTADOS UNIDOS.- Michael Jordan y Jordan Brand anunciaron el viernes una donación de $ 100 millones para ayudar a la lucha en curso contra la injusticia racial. La leyenda del baloncesto anunció que durante los próximos 10 años, él y su marca donarán $ 100 millones a “organizaciones dedicadas a garantizar la igualdad racial, la justicia social y un mayor acceso a la educación”.

“Representamos a una familia orgullosa que ha superado obstáculos, luchado contra la discriminación en las comunidades de todo el mundo y que trabaja todos los días para borrar la mancha del racismo y el daño de la injusticia”, según un comunicado que anuncia la donación. “Es 2020, y nuestra familia ahora incluye a cualquiera que aspire a nuestra forma de vida. Sin embargo, a pesar de que las cosas han cambiado, lo peor sigue siendo lo mismo”.

La declaración enfatizó que “las vidas de los negros importan. Esta no es una declaración controvertida”.

“Hasta que el racismo arraigado que permite el fracaso de las instituciones de nuestro país sea completamente erradicado, seguiremos comprometidos a proteger y mejorar la vida de los negros”.

Craig Williams, presidente de Jordan Brand, también emitió una declaración sobre el compromiso de Jordan y Jordan Brand para luchar contra los problemas de justicia racial. Williams dijo que el programa Jordan Wings de la marca, que otorga becas para que los estudiantes asistan a universidades de cuatro años, se centra en ayudar a los jóvenes negros a superar el racismo sistémico.

“Debemos unir fuerzas con la comunidad, el gobierno y los líderes cívicos para crear un impacto duradero juntos”, dijo Williams. “Todavía tenemos más trabajo por hacer para generar un impacto real para la Comunidad Negra. Aceptamos la responsabilidad”.

Nike, la empresa matriz de Jordan Brand, lanzó un video viral la semana pasada, diciendo a la gente: “Por una vez, no lo hagas”.

“No finjas que no hay problema en Estados Unidos. No le des la espalda al racismo. No aceptes que nos quiten vidas inocentes. No pongas más excusas”, dice el video. “No pienses que no puedes ser parte del cambio. Seamos todos parte del cambio”.

Nike anunció más temprano el viernes que donará $ 40 millones en los próximos cuatro años “para apoyar a la comunidad negra en los Estados Unidos”, en nombre de las marcas Nike, Jordan y Converse.