La selección femenina de balonmano intentará una vez más dar el gran salto hacia el campeonato mundial de ese deporte. Desde ayer comenzó su ruta en el torneo premundial NorCa (Norte y del Caribe) de balonmano, que se jugará hasta el 2 de junio en México, país contra el que abrió su calendario de competencia con una victoria 38-34.

Fue un partido complicado, ya que México se recuperó en la segunda mitad, después de perder la primera fase por siete puntos (20-13).

El torneo a la vez sirve de fogueo para los Juegos Panamericanos, informó el presidente de la Federación Dominicana de Balonmano, Miguel Rivera, desde México. Por primera vez en la zona Norte y el Caribe se está haciendo un torneo clasificatorio al Mundial.

“Aquí está lo mejor del Caribe y del Norte”, dijo Rivera. El equipo dominicano compite en el Grupo A junto a Puerto Rico y el país azteca. El Grupo B lo integran Estados Unidos, Cuba, Canadá y Groenlandia.

Las posibilidades son complicadas para el equipo dominicano en su afán de avanzar al Mundial ya que sólo se ofrece un boleto. “Vinimos a luchar por eso. Es una sola plaza. Todo el que vino aquí vino a buscar ese puesto”, agregó.

El equipo dominicano lo conforman Cariluz Domínguez, Yojavel Brito, Crisleidy Hernández, Mariolis Wattley, Devora Torreira, Annerys Cabrera, Johanna Pimentel, Nancy Paña, Mariela Andino, Carina Lorenzo, Florquidia Puello, Suleidi Suárez, Diandra P. Pie, Yamilet Morfe, Yeimy Novas y Jasmín Gibús.

Con 8:14 por jugar de la segunda mitad, Dominicana lideraba 29-25. Con siete minutos por jugar se colocaban 27-20, pero el juego subió de intensidad cuando México se puso 30-28. Dévora Torreyra y Annerys Cabrera acomodaron luego a Dominicana, que se vio complicada cuando perdió la pelota con 2:20 para finalizar el partido y México que aprovechaba para acercarse de uno 32-33. La portera Cariluz Domínguez jugó un papel importante a lo largo del partido, que fue valioso para la victoria.