VER IMÁGENES

Salcedo.- El Senado de la República reconoció martes de manera Póstuma al doctor Manuel Tejada Florentino, por sus invaluables aportes a la lucha por la liberad y democracia dominicana, por su entrega, sacrificio, nobleza personal, ejemplo de pureza, moral y dignidad humana para presentes y futuras generaciones.

El acto de reconocimiento al médico y luchador anti-trujillista se realizó en la Iglesia San Juan Evangelista, en el municipio de Salcedo de la Provincia Hermanas Mirabal y contó con la presencia del Senador de nuestra Provincia Dr. Luis René Canaán Rojas, José Rafael Vargas Senador de la Provincia Spaillat, José Antonio Rodríguez Ministro de Medio Ambiente, también la Presidenta del Senado, Cristina Lizardo Amézquita quien resaltó las cualidades morales del doctor Manuel Tejada Florentino; así como, su amor y sacrificio por la patria.

La resolución mediante la cual se reconoce de manera póstuma al doctor Tejada Florentino fue aprobada en sesión del Senado el 19 de Junio del 2013.

En uno de sus considerando, la resolución plantea que es deber del senado de la República, valorar, reconocer y exaltar a todos los dominicanos, que han trascendido con su aporte a las causas emancipadoras por la causa la dictadura trujillista y tanta dedicación a favor de la humanidad.

El doctor Tejada Florentino fue de los fundadores del Movimiento 14 de Junio y uno de sus principales orientadores, de firmes convicciones revolucionarias, indomable, hombre culto, actualizado y conocedor de las epopeyas por la libertad de esos años.

Los ideales de Libertad del galeno lo llevaron a conspirar contra la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, fue hecho preso y torturado, muriendo en la silla eléctrica a manos de los esbirros Johnny Abbes, Candido Torres, Américo Dante Minervino y Luís José León Estévez.

El Doctor Manuel Tejada Florentino nació en Salcedo, en una humilde familia, el 17 de diciembre de 1907, hijo natural de María Heriberta Tejada y Luís María Florentino, se graduó de bachiller en la escuela normal de Santiago de los Caballeros y para el 1940, se diploma de doctor en medicina de la Universidad de Santo Domingo.