EL NUEVO DIARIO, VILLA TRINA, ESPAILLAT.-El presidente Danilo Medina inauguró este martes el Acueducto Múltiple José Contreras, obra que beneficiará en la actualidad a una población de 5,210 habitantes y en el futuro a 8,331.

La obra de toma tiene como fuente el río Jamao y llevará agua en cantidad y calidad a los residentes de las comunidades de José Contreras (Villa Trina), Arroyo Blanco, La Sabana, El Salitre, La Penda, La Cumbre, La Encantada, Los Guayuyos y Jamao Afuera.

“Con la entrega de esta obra el Gobierno reafirma su compromiso de continuar trabajando por el mejoramiento de las condiciones de vida y el desarrollo de las comunidades lejanas en beneficio de los hombres y mujeres del campo”, declaró el director ejecutivo del INAPA, Horacio Mazara, al hablarle a los presentes.


Ampliarán el acueducto

Asimismo, el funcionario adelantó que por instrucciones del presidente Danilo Medina ampliarán la red de distribución del acueducto, por lo que llevarán agua potable a las comunidades Rancho Los Plátanos, Los Bueyes, Naranjo Abajo y Los Golondrinos, entre otras.

En el marco de la actividad, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo que en la ceremonia se está entregando el asfaltado de las calles de Villa Trina, al tiempo de anunciar la construcción de los tramos carreteros Villa Trina-Los Bueyes, de 21 kilómetros; Villa Trina-Juan López de 13 y el Callejón de Los Jiménez que será entregada dentro de dos semanas.

Significó que el Gobierno ha construido al momento siete importantes carreteras en la provincia, varias escuelas, estancias infantiles y dos puentes, infraestructuras que están cambiado la calidad de vida de los mocanos.

Inocencio Martínez, presidente del Consejo de Desarrollo, agradeció al Gobierno del presidente Danilo Medina por este acueducto, que garantiza agua potable a Villa Trina, así como por las escuelas y la pavimentación de todas las calles de la comunidad, lo que está haciendo de este distrito municipal un verdadero paraíso.

Construido por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), el acueducto está compuesto por un dique caucasiano con desarenador de hormigón armado, una línea de aducción con diámetro de doce pulgadas de acero con longitud de 161.90 metros lineales y estación de bombeo equipada con dos electrobombas de 150 caballos de fuerza.

Cuenta con línea de impulsión desde la estación de bombeo hasta la estación de relevo con un diámetro de ocho pulgadas de acero un una longitud de 1,676.10 metros lineales.



Potabilizadora de agua

Asimismo, la estación de relevo está equipada con dos electrobombas de eje vertical de 200 caballos de fuerza y una línea de impulsión desde esta estación hasta la planta de tratamiento con un diámetro de ocho pulgadas en acero y una longitud de dos 1,307.8 metros lineales.

También una planta potabilizadora de filtración rápida con capacidad de 40 litros por segundo, deposito regular superficial de hormigón armado con capacidad de almacenamiento de 132,000 galones, 1,376 unidades de acometidas domiciliarias para las áreas urbana y rural, y una línea de conducción y red longitudinal de 23,492.80 en tubería de dos pulgadas de diámetros y dos generadores eléctricos de 300 y 225 kw.

Para el senador de Espaillat, José Rafael Vargas, el Gobierno tiene muchas obras realizadas que mostrar en este Distrito Municipal, pero este acueducto es la realización cumbre pues servirá agua potable a los munícipes dentro de los próximos cincuenta años.

Adelantó que para el mes de febrero y por disposición del presidente Danilo Medina, el Gobierno les entregara un autobús para los estudiantes de Villa Trina.

La Sala Capitular del distrito municipal José Contreras declaró a Danilo Medina como huésped distinguido, por las obras de infraestructuras construidas, las que están contribuyendo al desarrollo socio económico de los moradores en esta comunidad.

El acto de inauguración del acueducto reunió a los ministros de Educación, Carlos Amarante Baret; al gobernador de Espaillat, Andrés Diloné Ovalles; el senador José Rafael Vargas; el director de Coraamoca, Rafael Martínez y a los asistentes especiales del Presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.

También al alcalde de Villa Trina, Erasmo Vázquez; al director de Intabaco, Juan Francisco Caraballo y a los diputados Noé Camacho, Carlos García, Andrés Bautista, entre otros dirigentes comunitarios de la provincia.