Dalton Herrera
Santo Domingo


El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó ayer el reglamento que establece la distribución de RD$1,610,086,923 a los partidos políticos como contribución económica del Estado para el proceso electoral.

El presidente de ese organismo, Roberto Rosario Márquez, también informó que la JCE validó el orden que tendrán las entidades políticas en las boletas que serán utilizadas el 15 de mayo próximo.

La JCE está embarcada en los preparativos de las elecciones generales para los que de manera oficial están habilitados 26 partidos políticos, siete movimientos municipales y un movimiento provincial.

Del monto a repartir, los partidos que sacaron un cinco por ciento o más en las pasadas elecciones recibirán el 80% de los recursos, equivalentes a RD$1,288,069,538.40. Mientras que las organizaciones que obtuvieron menos de 5% de los votos recibirán un total de RD$322,017,384.60.

En tal sentido, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Revolucionario Dominicano (PRD), y el Reformista Social Cristiano (PRSC) recibirán RD$429,356,512.80, cada uno. Los demás partidos se repartirán el 20% restante, de ese total el 12 % entre los partidos que obtuvieron menos del 5% de los votos validados en las elecciones pasadas y las organizaciones de nuevo reconocimiento; el 8% que queda será de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos en las pasadas elecciones.

Orden de las boletas
El Pleno también aprobó el orden que tendrán los partidos políticos en las boletas a ser utilizadas en el proceso electoral del 15 de mayo próximo.

El PRD ocupará la primera posición, el PLD la segunda y el PRSC la tercera. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) estará en la 15 y Alianza País en el puesto 26.

Otros reglamentos
La JCE también aprobó que continuará emitiendo la cédula pero sin fines electorales, a fin de permitir que las personas que aún no tienen el documento lo puedan obtener para realizar sus actividades cotidianas. Según la JCE, luego del proceso electoral, los ciudadanos podrán reemplazar el plástico no válido para votar en las elecciones de este año por el documento permanente que si da validez al proceso electoral de 2020.