Puerto Príncipe. La prohibición que impuso el gobierno haitiano a los productos dominicanos tiene un matiz político y no de seguridad para la salud de la población.El pasado 15 de septiembre, el Ministerio de Economía y Finanzas de Haití anunció la veda vía terrestre a 23 tipos de productos dominicanos, tanto alimenticios como de construcción.

Sin embargo, una publicación de ayer del Haití Sentinel, en inglés, dio a conocer detalles de un memo interno del partido gobernante haitiano que sugiere la prohibición de los 23 productos a cambio de financiamiento a la campaña política.

El memo salió de la oficina estratégica del candidato presidencial, Jovenel Moises, del Partido Tèt Kale Haitiano, y está dirigido al líder del partido y al presidente Michel Martelly.

El texto del 14 de septiembre sugiere que la decisión de la administración Martelly, de prohibir vía terrestre la importación de 23 productos, fue a pedido de organizaciones empresariales haitianas a cambio de 1.7 millones de dólares en financiamiento de campaña.

Dos días después de la decisión, el ministro de Comercio, Wilson Laleau, anunció la veda que entra en efecto el primero de octubre.

La prohibición incluye harina de trigo, cemento gris, aceite comestible, jabón de baño o espuma, detergente en polvo, espuma para embalaje, agua potable, pintura y productos para carrocería de vehículos, mantequilla de cocinar y manteca.

Igualmente, hierros para construcción, pastas alimenticias, tubos de PVC, jugo en polvo, bebidas gaseosas, cerveza, botanas o snack (doritos), maíz molido, colchón, equipos pesados para la construcción (incluso para alquiler), utensilios para el hogar (plásticos) y galletas.

Economistas creen que la medida causará aumento de 40 por ciento en los productos básicos y que sólo si Haití puede producirlos, se beneficiaría la economía.

“No negociable”

Según el periódico digital, el memo enumera una lista de acción “no negociable” en orden de garantizar una victoria en primera vuelta para el candidato del partido gobernante.

Asimismo, revela que es en el tema número 3 que el equipo estratégico de campaña enfatiza: “Apliquen la decisión a los productos dominicanos luego de la reunión entre WL (Wilson Laleau) y SC en el Forum Económico para asegurar la alternativa de financiamiento de 1.75 millones de dólares para el director de campaña y secretario privado de JM (Jovenel Moise).”

La medida ha sido aplaudida en Haití, donde los ciudadanos demandan un mensaje fuerte hacia la República Dominicana por alegadamente violar derechos humanos y expulsar dominicanos de ascendencia haitiana.

Millones de dólares

Pero según el portal digital, eso no es todo. El tema 9 del memo solicita una contribución de 25 millones HTG (471 mil dólares a la Administración General de Aduanas, una institución plagada de escándalo de corrupción).

El punto 5 pide que 152 millones HTG (2.7 millones de dólares) sean colocados, a disposición de la campaña, en tres instituciones del Estado: El Fondo de Asistencia Social y Económica, el Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Social y el Ministerio de Planificación y Cooperación Externa, que trabaja con donantes internacionales y USAID.

La oficina estratégica de Jovenel Moise igualmente pide fondos, de unos 300 millones HTG (5.6 millones de dólares) al Ministerio de Interior para que pueda distribuirlos a “agentes internos” a través del país con propósitos proselitistas.
Los “agentes internos” son individuos “señalados” que han ocupado cargos de alcaldes, comisionados de condados y otras funciones.

Esos “agentes interinos” van a ayudar en la campaña Jovenel Moise, de acuerdo con el tema 4 del memo.”

El memo también exige la remoción del ministro de Agricultura, Fresner Dorcin, por haberle dado 5 millones HTG (94 mil dólares) al proyecto de otro candidato presidencial, cuyo nombre no fue especificado. El memo dice que Moise propone al actual director general como reemplazo.

Igualmente sugiere que las encuestas realizadas por RB (BRIDES) comiencen a mostrar una subida gradual de Moise y que tengan una diferencia de 5% entre Jude Celestin y Jovenel Moise, pero este arriba.

Finalmente, el memo exige que el presidente Martelly comparta las responsabilidades de campaña y financiamiento con el grupo.

Nada claro

Recientemente, el canciller dominicano, Andrés Navarro dijo que el Gobierno dominicano ha solicitado al haitiano una notificación sobre el asunto, ya que lo que se maneja son informaciones de las redes sociales. “Ante la situación llamamos a nuestro embajador en Haití, Rubén Silié para consulta y nosotros saber realmente cuál es la realidad al respecto”, subrayó. Recordó que si el gobierno haitiano decide restringir la entrada de 23 productos de origen dominicano estaría violando el protocolo firmado en el 2014.

Club de Madrid dice que llegó el momento crucial

El ex primer ministro holandés Wim Kok, que visitó Haití al frente de una misión del Club de Madrid, aseguró que tras las elecciones de este año se necesita establecer una agenda de reforma política, así como un plan para mejorar el desarrollo económico y la cohesión. Kok agregó que Haití vive un “momento crucial” y que los comicios de este año “son una prueba para los haitianos y el resto del mundo”. “Tras las elecciones, se necesita establecer una agenda de reforma política, así como un plan para mejorar el desarrollo económico y la cohesión entre los haitianos; en paralelo se deben revitalizar las conversaciones al más alto nivel entre la República Dominicana y Haití. Se trata de un interés mutuo”, dijo Kok. El próximo 25 de octubre se celebrarán elecciones presidenciales y municipales en Haití.