Del 15 al 17 de mayo, la Dirección General de Museos está celebrando la Noche Larga de Museos 2026, una amplia jornada cultural que incluirá acceso gratuito a los museos estatales, visitas guiadas y una variada programación artística y educativa para toda la familia.

El acto inaugural se dio el pasado jueves, a las 6:00 de la tarde, en el Museo Nacional de Historia y Geografía, ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo; el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, y el director general de Museos, Carlos Andújar.

La celebración comenzó el día de ayer y se estará desarrollando sábado 16 y domingo 17 de mayo, período durante el cual todos los museos estatales abrirán sus puertas gratuitamente al público.

Además de visitas guiadas, los asistentes podrán disfrutar de charlas, talleres y otras actividades diseñadas para acercar a la ciudadanía al patrimonio cultural dominicano.

Personal especializado y guías capacitados conducirán los recorridos, ofreciendo información detallada y enriquecedora sobre las distintas exposiciones y colecciones.

Durante esta fiesta cultural, los visitantes podrán recorrer en la Plaza de la Cultura el Museo del Hombre Dominicano, el Museo Nacional de Historia y Geografía, el Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de Historia Natural.

En la Zona Colonial participarán diversos museos, con excepción de aquellos que permanecen cerrados por procesos de restauración, como el Museo de las Casas Reales y el Alcázar de Colón.

Entre los espacios abiertos al público figuran el Museo de las Atarazanas Reales, el Museo de la Familia Dominicana y el Museo Fortaleza de Santo Domingo, donde se ofrecerá una experiencia nocturna inmersiva mediante tecnología holográfica y narraciones interactivas que transportarán a los asistentes al pasado.