NUEVA YORK — La noticia corrió como pólvora la noche del domingo 8 de diciembre: Los New York Mets y el agente libre dominicano acordaron un rimbombante contrato por 15 años y $765 millones de dólares, el más grande de la historia en Estados Unidos, no solamente para las Grandes Ligas de béisbol, sino de todos los deportes profesionales.

El contrato de Juan Soto es más voluminoso que cualquiera que hayan firmado los futbolistas Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, los basquetbolistas Michael Jordan y LeBron James o el boxeador Saúl “Canelo” Álvarez.

Los Mets oficializaron el pacto el miércoles 11 y al día siguiente presentaron al jugador en el Citi Field en una concurrida conferencia de prensa, en la que enfatizaron sus aspiraciones de construir una dinastía y, no menos importante, de buscar el respeto y la atención en una ciudad dominada por sus poderosos vecinos, los New York Yankees.

El contrato de Soto, que rompió el récord establecido por el japonés Shohei Ohtani (10 años y $700 millones con los Los Angeles Dodgers) el año anterior, tiene potencial de terminar valiendo casi el doble que el de Ohtani, el único pelotero de dos vías en la liga, algo completamente inesperado.

Mientras el quisqueyano recibirá exactamente cada centavo como está escrito en el pacto, el nipón aceptó diferir el 98% ($680 millones), sin intereses, en los siguientes 10 años después de concluido. Esa concesión de Ohtani hizo que la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas (MLBPA) valorara el contrato en $437 millones 830 mil dólares.

Pero aún hay más a favor de Soto: El jardinero puede rescindir el acuerdo después de la temporada del 2029 a menos que los Mets aumenten su salario anual promedio en $4 millones en ese momento, lo que elevaría el total a $805 millones por 15 años.

Los obstáculos y situaciones que Soto tuvo que superar para llegar a este punto de su vida, es una increíble historia de lucha, coraje, superación y paciencia. Sus padres y su agente, Scott Boras, jugaron un papel determinante para que esto fuera posible.