El Ministerio de Salud Pública informó que en esta semana 28 del año, el país reportó 27 casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (ERAG), de las que 17 correspondían a infantes menores de un año.

Las provincias con mayor foco infeccioso fueron Santiago, que concentró ocho de los casos; Azua reportó 7 y San Pedro de Macorís, 15.

Según expertos, la IRAG es una infección respiratoria que se inicia repentinamente y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre superior a 38 °C, acompañada de síntomas respiratorios, tos y dificultad para respirar en los últimos 10 días.

Esta condición puede evolucionar rápidamente, presentando signos como dificultad respiratoria, convulsiones o insuficiencia respiratoria, que, sin atención médica oportuna, pueden ser fatales.

Salud Pública ha informado que la letalidad acumulada por esta enfermedad es del 3.6% por cada 100 casos notificados, lo que subraya su gravedad.

Un análisis de 25 muestras realizado por el Laboratorio Nacional de Referencia Dr. Defilló confirmó la circulación activa de múltiples virus respiratorios. Se detectó Influenza A (H1N1)pdm09 con una positividad del 8% y Virus Sincitial Respiratorio (VSR) con un 4%, evidenciando el predominio de estos dos patógenos en el ambiente.