La normativa, presentada por la senadora de la provincia Hermanas Mirabal, Mercedes Ortiz, plantea regular la suplencia de alcaldes.

El Senado de la República convirtió en ley este miércoles la propuesta que regulará en el futuro todo lo relativo a la sucesión en el nivel municipal.

La nueva ley modifica los artículos 36, 64 y 81; y adiciona los artículos 66.1 y 66.2 a la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, relativos a la sucesión de alcaldes, vicealcaldes, regidores y directores municipales.

La normativa, presentada por la senadora de la provincia Hermanas Mirabal, Mercedes Ortiz, plantea regular la suplencia de alcaldes, vicealcaldes, regidores y directores de las juntas de distritos municipales de la República Dominicana.


Con la nueva ley ese mandato queda resuelto.

La regulación queda establecida mediante los artículos 36, 64 y 81, que se refieren a la forma en que se escogen el alcalde, vicealcalde y regidores.


El artículo 3, que modifica el 36 sobre los regidores, indica que si no hubiese suplente para sustituirlos, el partido que los postuló presentará dentro de 30 días una terna al Concejo de Regidores.

También señala que deberá escogerse entre los candidatos a regidor donde ocurrió la vacante. Si dentro de ese período no se presenta la terna, el Concejo de Regidores escogerá al sustituto de una terna planteada por el alcalde.