El Ministerio Público de Venezuela ha solicitado este lunes una orden de arresto contra el excandidato de la oposición de Venezuela Edmundo González Urrutia tras proclamarse como vencedor de las elecciones presidenciales celebradas a finales de julio y en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio la victoria al presidente del país, Nicolás Maduro, unos resultados que han sido cuestionados a nivel internacional.


El documento, firmado por el fiscal auxiliar Luis Ernesto Dueñez, pide la detención de González por los supuestos delitos de «usurpación de funciones», «forjamiento de documento público», «instigación a la desobediencia de leyes», «conspiración», «sabotaje a daños de sistemas» y «asociación», según ha compartido el portal de noticias Efecto Cocuyo.

NO ACUDIO A TRES CITACIONES DE LA FISCALIA

Esta solicitud llega después de que el excandidato opositor no acudiese el viernes a la sede de la Fiscalía, que le investiga por la publicación en Internet de datos que acreditarían su victoria en los comicios del 28 de junio, tratándose de la tercera vez que se negaba a comparecer. El Ministerio Público ya había advertido que de no acudir entendería que había «peligro de fuga» y «peligro de obstaculización» de las pesquisas.

La oposición ha divulgado documentos para demostrar que González fue quien realmente venció la cita del 28 de julio, en detrimento del actual presidente, Nicolás Maduro, avalado tanto el Consejo Nacional Electoral (CNE) como por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) –dos órganos controlados por el chavismo–.