SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, anunció aquí un plan para «reentrenar» a los agentes de la Policía.

Explicó que dentro de dos meses comenzarán a preparar las capacidades de los 38,000 agentes del orden. «No será como en las gestiones anteriores, que los policías eran enviados a las calles con solo 3 meses de formación”, expresó.

Informó que esa ‘actualización’ de los agentes estará a cargo de la Comisión Educativa para la Reforma Policial y contará con el apoyo de los profesores del Instituto Policial de Educación (IPE).

Reveló que hay 960 agentes que están “pasando centro” con un moderno programa de formación policial que abarca los aspectos fundamentales de la seguridad ciudadana con una duración de un año de preparación, pero cuando concluyan también serán incluidos en la lista de entrenamiento permanente, al igual que sus compañeros de uniforme.

«La seguridad es fundamental para el desarrollo del país y en especial del sector empresarial, ya que donde no hay seguridad no hay inversión», manifestó Vásquez Martínez ante la matrícula de Compromiso Santiago, una entidad que aglutina a los principales sectores y líderes empresariales de esta ciudad, quienes expresaron su respaldo a la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana «Mi País Seguro» y la reforma policial.

De su lado, el comisionado para la reforma policial, José Vila del Castillo, y el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, explicaron los avances en la transformación y profesionalización de la institución del orden y las ventajas que ofrece para garantizar el desarrollo del país.

Al encuentro asistieron, además, Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS); Fernando Capellán, presidente Asociación para el Desarrollo (APEDI); Carlos Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago; Miguel Ángel Lama, presidente de la Corporación Zona Franca Santiago; Juan Bautista Ventura; presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN); Ricardo Fondeur Victoria, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), y Augusto Reyes, presidente de la Asociación Empresas de Zonas Francas del Cibao (AEZFC).