SANTO DOMINGO.- Los precandidatos presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han intensificado en las últimas horas sus labores y pronunciamientos, con miras a la consulta que esta entidad política celebrará el 16 de octubre próximo para elegir la persona que encabezará su boleta electoral.

DICE EL GOBIERNO ES RESPONSABLE DEL CONTROL MIGRATORIO



Abel Martínez vuelve a poner del dedo en la llaga del tema migratorio en el país, luego que se dieran a conocer cifras del Servicio Nacional de Salud (SNS) que reflejan que en los últimos nueve meses en los hospitales dominicanos se han registrado 32 mil nacimientos de parturientas haitianas.

“Hemos dicho en múltiples ocasiones que este es un Gobierno de medidas mediáticas, que solo se quedan en anuncios para calmar y tratar de bajar el agua que la tienen siempre hasta el cuello, pero deben saber que hay dominicanos que no vamos a bajar la guardia cuando se trata de preservar nuestra identidad, nuestra soberanía ni nuestra dominicanidad”, expresó en declaraciones escritas remitidas a ALMOMENTO.NET.

Recordó que en septiembre del pasado año las autoridades anunciaron que sólo atenderían en los hospitales a haitianos con emergencias médicas “y dijimos en ese momento que todo parto es una emergencia, que donde debían poner controles drásticos es en la frontera y en el negocio que allí se cuece». Sin embargo, agregó, lo único que ha pasado es que «cada día la situación es peor”.

“Estamos hablando de 32 mil partos registrados en nueve meses, sin contar los que no se registran por diversas razones, por ejemplo, las que paren en sus casas, en los bateyes que están minados, en las calles, tal como sucede en su país de origen», dijo.

A su juicio, los organismos internacionales que aúpan estas situaciones no pueden estar por encima de nuestra Constitución ni de nuestra soberanía y deben saber que «los dominicanos no podemos seguir viendo cómo languidece cada día nuestra identidad ante una forma de invasión silente que aumenta en nuestras narices”,

ACCIONA VATICINA MARGARITA GANARÍA CON 60% Margarita Cedeño

Por Francis Pérez

Según la encuestadora Acxiona, si las elecciones internas del PLD fueran hoy, Margarita Cedeño ganaría con 60% frente a un 26% de su más cercano contendor Abel Martínez y un 9% de Francisco Domínguez Brito e indecisos 5% mientras los demás aspirantes no serían favorecidos por los peledeístas.

Dice haber obtenido estos datos durante un estudio llevado a cabo del 25 de junio al 6 de julio en toda la geografía nacional, con un margen de error relativo de 1.82%, una frecuencia de ocurrencia de 50% y un nivel de confianza de 95%.

La cantidad de muestras escogidas de forma aleatoria fue de 1,850, siendo el 52% de éstas del sexo femenino y un 48% masculino.

Los resultados de Acxiona fueron dados a conocer por su presidente Fernando Fabián, quien anunció, además, que continuarán realizando estudios de carácter regional, provincial y municipal con miras a la consulta del PLD.

MARITZA HERNANDEZ DICE GANARÁ Maritza Hernàndez.

La aspirante a la precandidatura presidencial del PLD, Maritza Hernández, dio por seguro su triunfo en la consulta peledeísta del próximo 16 de octubre.

Habló durante una visita al municipio de Azua donde hizo contactos con distintos sectores, entre ellos empresarios, dirigentes sindicales y comunitarios.

Dijo que el PLD está comprometido a presentar un certamen transparente, que servirá de ejemplo a los demás partidos.

Expuso que desde la presidencia de la República ella crearía una fórmula para que los jóvenes estudien más de una carrera y puedan tener mejores condiciones de vida.

Abogó por un cambio en el modelo de la política del actual Gobierno, por considerar que el país se está enrrumbado por un camino peligroso.

LUIS DE LEON VE PERSECUSIÓN POLÍTICA Luis de León,

El precandidato Luis de León opinó que el proyecto de reelección del presidente Luis Abinader «está transformando poco a poco la lucha contra la corrupción en persecución política».

Dijo que en el país hay desgaste de la gobernabilidad, y la actual administración, a menos de dos años de gestión, tiene una caída estrepitosa de popularidad.

«La alta inflación de más de dos dígitos, el desempleo, la falta de institucionalidad, los apagones, la violencia y el retroceso de los principales servicios básicos, tienen al pueblo desesperado sin salida inmediata a la vista», sostuvo.

Dijo que el presidente y el gobierno se han propuesto imponer la reelección, y en tal virtud apelan a la persecución de la corrupción, generalmente irrespetando el debido proceso de ley, los derechos humanos, y la dignidad de la persona.