SANTO DOMINGO.- El Gobierno de la República Dominicana comenzó a entregar la tarde de este lunes 1,500 pesos a un millón de hogares de escasos recursos, como ayuda especial ante los altos precios de la canasta familiar.

El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, el Programa Supérate y la Administradora de Susidios Sociales (Adess) son las instituciones que han quedado encargadas de este programa, denominado “Bono de Apoyo Familiar”.

Las primeras entregas las realizó personalmente en el municipio de San Luis por el presidente Luis Abinader, durante un acto en la sede del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) en el que estuvieron funcionarios de las instituciones encargadas de ejecutar el programa

INFLACION NUNCA ANTES VISTA

Abinader justificó la ayuda señalando que hay una «inflación nunca ante vista» provocada primero por la pandemia de COVID-19 y luego por la guerra entre Rusia y Ucrania, que han elevado los precios de la materia prima en los mercados internacionales.

Este bono es de monto único y se entregará una sola vez en forma de cheque a cada beneficiario. No es endosable y podrá ser cambiado en cualquiera de las oficinas comerciales del Banco de Reservas a nivel nacional.

Los agraciados serán elegidos mediante el Siuben (Sistema Único de Beneficiarios). Se requiere que estén desempleados y no reciban otras ayudas sociales.

HACIAN FILAS PARA INSCRIBIRSE

Desde tempranas horas del viernes, cientos de personas hicieron filas en el ITSC para inscribirse en el programa. Algunas amas de casas se molestaron porque tras la espera le dijeron que debe volver otro día.

Tony Peña Guaba, coordinador de Políticas Sociales del Gobierno, expresó que a partir del primero de agosto, el bono de 1,500 pesos se entregará en Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, San Juan, Elías Piña, Monte Plata, Montecristi, Sánchez Ramírez, El Seibo y Dajabón.