LA ROMANA.- El presidente Luis Abinader encabezó este domingo un consejo de ministros en esta zona del este de la República Dominicana en el que destacó que el Gobierno invierte RD$2,700 millones en obras de infraestructura en esta provincia.

En la reunión, realizada en el salón multiuso del Colegio Inmaculado Corazón de María, el Gobernante expuso que la principal obra en construcción es el hospital de Villa Hermosa, con un presupuesto superior a los 1,000 millones.

Informó que el Servicio Nacional de Salud iniciará el remozamiento del Hospital Arístides Fiallo y para ejecución de otras obras hay un presupuesto de 1,040 millones.

Dijo que en el área de Turismo se invierten 200 millones y se gestionará la construcción del malecón de Caleta.

Comunicó que se gestiona, a través de una alianza público-privada, la construcción de una zona franca en el municipio de Villa Hermosa y por medio de la Comisión de Desarrollo Provincial se interviene el polideportivo Eleoncio Mercedes y se construye el puente sobre el rio Salado.

ESCUCHA NECESIDADES E INFORMES

En este consejo de ministros el Presidente Abinader escuchó las principales necesidades de esta provincia y anunció obras sociales y comunitarias que el Gobierno iniciará próximamente.

La gobernadora provincial, Jacqueline Fernández, dijo que las necesidades de la provincia son obras de salud, asfaltado de calles, remodelación y construcción de edificaciones educativas y deportivas y una zona franca en la localidad de Villa Hermosa, que ayude a incentivar el empleo en esta demarcación.

La alcaldesa de Guaimate, Ivelisse Méndez, solicitó el asfaltado y ampliación de calles, la construcción de aceras y contenes, filtrantes e imbornales, una estancia infantil, un cementerio, un bulevard, electrificación de barrios y un muelle pesquero, entre otras obras.

El ministro de Turismo, David Collado, resaltó que la visita de cruceros a esta zona ha sido recuperada en 100%, es remozado el mercado artesanal y se transformará el Malecón de Caleta para convertirlo en un espacio de esparcimiento y recreación de la gente.

Los directores de Impuestos Internos, Luis Valdez, y de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, resaltaron los aportes de la provincia La Romana a las finanzas nacionales. El primero expuso que las principales recaudaciones vienen del alquiler de viviendas, el sector agropecuario, hoteles y bares, mientras que el segundo que el 55% de exportación de azúcar del país se hace desde aquí.


El ministro de Obras Públicas Deligne Ascención Burgos, y el director de Desarrollo Provincial, Ángel De la Cruz dijeron que la inversión a ejecutar ronda los 1,040 millones en obras como la entrada a la provincia, construcción y reconstrucción de calles, aceras y contenes, el remozamiento del Club Deportivo y Cultural Virgilio Castillo Chola y el Polideportivo Eleoncio Mercedes.

De La Cruz anunció que ya se está licitando la intervención del puente de Rio Salado por 22 millones de pesos y que próximamente se construirán dos destacamentos policiales en Villa Hermosa y Pica Piedra.

El ministro de Salud, Daniel Rivera, destacó que la región Este ha tenido uno de los mejores indicadores de vacunación y, gracias al apoyo del presidente Abinader, la República Dominicana sigue con el índice más bajo de letalidad de COVID del mundo, de 0.70, y se ha logrado disminuir la mortalidad materna en un 36%.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, explicó que en la provincia hay 69 mil 944 estudiantes a los cuales han sido entregados 120,265 libros de texto, dejando atrás la “era de la educación sin libro”. Detalló que han sido intervenidos 77 planteles e incorporados 800 nuevos maestros para atender el crecimiento de la matrícula escolar.

El director de INFOTEP, Rafael Santos Badía, informó que desde agosto 2020 a junio 2022 el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ha capacitado a 139 mil 555 participantes, a través de 7 mil 485 acciones formativas correspondientes a la Dirección Regional Este de la entidad.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de las EDES, Andrés Astacio, informó que la inversión del Gobierno en rehabilitación de redes y normalización del suministro eléctrico en esta zona es de 16.1 millones de pesos. Dijo que en el último año se han instalado 1,326 luminarias y se construyó el nuevo circuito R03806 con una inversión de 2.3 millones. Agregó que en La Romana la satisfacción promedio de la demanda de energía entre los años 2017 al 2019 era de 76.3%, mientras que del 2020 al 2022 fue incrementada a 96.2%.

En el consejo de ministros también participaron la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el ministro interino de la Presidencia, Joel Santos; el ministro administrativo José Ignacio Paliza y otros funcionarios.