PUNTA CANA. Con la finalidad de crear un modelo de desarrollo urbano en armonía con la naturaleza, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) realizó aquí su tercer encuentro de BiodiverCiudades del Caribe y Centroamérica, en alianza con el Ministerio de Turismo de República Dominicana.

En el encuentro participaron alcaldes de ciudades de Costa Rica, Panamá, Honduras, El Salvador y del anfitrión, República Dominicana, quienes firmaron un convenio para incorporar sus demarcaciones a la Red de BiodiverCiudades de América Latina y El Caribe.

Una BiodiverCiudad es aquella ciudad que incorpora de forma efectiva e integral la biodiversidad local y regional en su planificación, como eje e instrumento esencial de su desarrollo socioeconómico, según una nota.

En la actividad participó la vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña. En su discurso dijo que “Es la meta de República Dominicana continuar avanzando con pasos fuertes hacia una planificación territorial de nuestros destinos turísticos y diversificar la oferta turística aprovechando los diferentes atractivos que poseemos para poder disminuir el impacto en el medio ambiente”.

En representación del ministro de Turismo, David Collado, participó el viceministro de cooperación internacional del Mitur, Carlos Peguero.

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, anunció que esa entidad trasladará su unidad de turismo sostenible a República Dominicana

“Desde CAF creemos y confiamos en el poder de transformación que tiene lo local; los alcaldes y alcaldesas tienen una gran responsabilidad en sus hombros”, señaló.

CAF ha promovido encuentros de BiodiverCiudades a nivel nacional y regional, que sirven de espacio para el intercambio de experiencias, buenas prácticas y desafíos entre ciudades de toda la región.

El ciclo comenzó en Argentina, con la participación de más de 30 autoridades locales, continuó en Ecuador, reuniendo a 22 alcaldes y alcaldesas de ese país.

cfl-am
¡Comparte esta noticia!