SANTO DOMINGO.- El partido Fuerza del Pueblo denunciĆ³ este martes que en el Sistema de AtenciĆ³n a Emergencias 911 existe una gran crisis que ha llevado a la desmotivaciĆ³n de los auxiliares y tĆ©cnicos sanitarios que laboran en este programa.

En rueda de prensa, el secretario de salud de la FP, RamĆ³n Alvarado, explicĆ³ que esa crisis estĆ” matizada por la reducciĆ³n de unidades de ambulancias, falta de mantenimiento asĆ­ como ausencia de parqueos para el cuidado de las unidades y equipos.

Puso de ejemplo la provincia de San CristĆ³bal, donde -segĆŗn dijo- solo 8 de 20 ambulancias prestan servicio actualmente, lo cual afecta la calidad de la atenciĆ³n y pone n peligro la vida de las personas que demandan servicios de emerfgencia.

“A esta alarmante situaciĆ³n se suma la falta de motivaciĆ³n de los auxiliares y tĆ©cnicos sanitarios de dicho servicio por las inhumanas condiciones en que desarrollan sus labores. Sin alimentaciĆ³n ni lugares adecuados para descansar dignamente, teniendo que hacerlo en ocasiones, en espacios improvisados, debajo de los puentes, en parqueos de plazas comerciales y hasta debajo de los Ć”rboles”, indicĆ³.

CANCELACIONES MASIVAS

Dijo que el gobierno estĆ” llevando a cabo “una ola de cancelaciones masivas” en el sector salud que afecta a la mayorĆ­a de los tĆ©cnicos y auxiliares capacitados y con experiencias, “quienes han sido sustituidos por personal de nuevo ingreso, en muchos casos sin preparaciĆ³n para el desempeƱo de labores tan delicadas y esenciales, orientadas a la protecciĆ³n y cuidado de la vida de los ciudadanos”.

CatalogĆ³ estas sustituciones “como caos y deficiencia en la red pĆŗblica de servicios de salud”.

Dijo que, “tambiĆ©n se manifiesta en otras Ć”reas como, suministro de medicamentos, insumos, equipos mĆ©dicos (tomĆ³grafo, mamĆ³grafo, ultrasonido, rayos x, mĆ”quinas de anestesia, falta de reactivos de laboratorio, cierre de salas de cirugĆ­a, deterioro de la planta fĆ­sica, entre otras situaciones)”.