La puesta en operación del nuevo corredor de la avenida Charles de Gaulle ha provocado divisiones entre los dirigentes de los nuevos autobuses y los representantes de carros públicos de esa ruta.

Según los transportistas de los popularmente denominados “carros de concho”, la incorporación de esas guaguas significaría la “eliminación total” de aquellas personas con más de 20 años trabajando como choferes en esa zona.

La rivalidad entre los involucrados con esos medios de transporte ha llevado hasta a denuncias de Pablo Acosta Morillo, un dirigente del sector de carros públicos, contra Braulio Guzmán, alias “Pachulín”, representante de los nuevos corredores, por presuntamente haberle tiroteado su vehículo.

Denuncia agresión
La mañana de ayer, periodistas de este diario comprobaron que el carro Honda Fit, color blanco, registraba un disparo en el cristal del conductor, y estaba estacionado en el destacamento de Villa Mella, donde su propietario formuló la denuncia, acusando directamente a “Pachulín” por lo sucedido.

“Yo responsabilizo directamente a Braubio Guzmán, a José Forte y a sus sicarios, y le hago un llamado al señor Presidente, porque temo por mi vida”, declaró Morillo a Listín Diario, frente al destacamento de la división policial.

Las diferencias empezaron a surgir el pasado sábado cuando los choferes de los carros públicos de la zona Norte de Santo Domingo se pronunciaron en contra de la entrada a operación del nuevo corredor de autobuses en la avenida Charles de Gaulle.

La protesta
Con pancartas a manos, decenas de trabajadores del volante se ubicaron en la rotonda de Villa Mella, donde vociferaban un “¡queremos nuestro trabajo!”.

A pesar de esa protesta, el nuevo corredor será inaugurado hoy, lunes, en un acto que encabezará el presidente Luis Abinader y los operadores, en Sabana Perdida.

Sin embargo, según declaraciones de conductores de carros públicos, habrá una nueva protesta, con las mismas personas y bajo el mismo objetivo: “preservar nuestros trabajos”.

“Nosotros vamos a estar aquí el día que ellos vengan a trabajar, y si van a mandar guardias, que sea un ejército, porque no nos vamos a dejar quitar el pan de cada día así por así”, dijo, enfurecido, Adalberto Lino, un chofer de esa ruta.

Reconocen beneficios
Morillo destacó que los choferes presentes en la manifestación del pasado sábado no tienen problema alguno en que se incorporen los corredores, porque entiende “es un avance” para el país, pero no justifican “que nos quieran sacar de la ruta”.

“Nosotros estamos dispuestos a compartir el espacio, como lo hacemos con otros transportistas, pero ellos nos quieren sacar. ¿De dónde sacamos la comida de cada día?”, se preguntó Morillo, en conversación con periodistas de este diario.

De su lado, Erick Sosa, uno de los tres representantes de los choferes, explicó que cuando se implementó el transporte de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), esa ruta de carros públicos “continuaba trabajando sin problemas”.

Línea de 94 unidades
El nuevo corredor contará con 94 autobuses que cubrirán la ruta desde la avenida Charles de Gaulle a Las Américas, a través del puente Juan Carlos, hasta Guarícano.

La puesta en operación de la nueva ruta de autobuses estaba prevista a inauguración el pasado martes 22, pero fue pospuesta por el fallecimiento de la exprimera dama Rosa Gómez de Mejía.