New York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer con una subida del 3,6 % y se situó en 123,70 dólares el barril después de que Estados Unidos vetara las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia en represalia por la invasión de Ucrania.

Según datos, al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril sumaron 4,30 dólares con respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia en EE. UU. (el mismo que sirve de referencia para República Dominicana) comenzó a subir a primera hora ante las informaciones que apuntaban a que el presidente Joe Biden anunciaría por la mañana esa prohibición, como luego se confirmó, tras la batería de duras sanciones económicas impuestas la semana pasada para aislar a Moscú.

En la práctica, el veto a las importaciones de energía de Rusia, que tiene efecto inmediato, supone el bloqueo por parte de EE. UU. de cualquier compra nueva de crudo y de ciertos productos petroleros, gas licuado y carbón de ese país, además de cancelar las entregas de contratos existentes.

En paralelo, Washington está llevando a cabo conversaciones con productores y consumidores de energía para garantizar el suministro global y su estabilidad, pero quiere aprovechar esta situación para profundizar en la transición hacia las energías verdes como alternativa al petróleo y al gas.

Analistas de la firma Oanda señalaron que el aspecto “unilateral” de la medida es lo que ha llevado a que el crudo de Texas se elevara cerca del 7 % durante la jornada.

Rusia, uno de los líderes exportadores de crudo y productos petrolíferos, enfrenta un duro castigo que abocará a su economía a la recesión y ya está experimentando dificultades para vender sus combustibles pese a que las medidas no abarcaban su sector energético.

El barril de Texas alcanzó este domingo un pico de 130 dólares, mientras que la gasolina llegó hoy a los 4,173 dólares en los surtidores de EE. UU., en ambos casos tocando récords no vistos desde 2008.

La inestabilidad de los precios del petróleo se ha hecho evidente desde el domingo en la noche, cuando el WTI alcanzó los 130 dólares el precio del barril.

Llamado a extraer más petróleo
Perforar más. La Casa Blanca pidió ayer a las compañías petroleras estadounidenses perforar y extraer más crudo para frenar la escalada de precios de la energía desatada por la invasión rusa de Ucrania y el reciente veto de Washington al petróleo ruso.