FAUSTO JIMENEZ
SANTO DOMINGO

A Europa le ha perjudicado un mundo, pero no todos caben el mismo saco. Italia ofreció la mayor decepción histórica en las eliminatorias, cuando quedó eliminada por un insignificante Macedonia del Norte, y no se fue sola, ya que otro gran portento como República Checa abdicó sus opciones de ir al Mundial de Catar 2022, cuando quedan por definir trece plazas de las 32.

Cuando se juegan los últimos compases de una extenuante eliminatoria de dos años, los empujados por el soberbio mediocampista Marco Verrati y una caterva de estelares -mismos que hace meses se coronaron campeones en la Liga de Naciones- fueron humillados ante un Macedonia del Norte que se pellizca para reconocer su enorme gesta.

Este martes buscará lograr el milagro de una primera cita mundialista ante el Portugal de Cristiano Ronaldo.

Entretanto, los checos dejaron el camino con derrota en Suecia, en unas clasificatorias que les restan tres choques del playoff final de alto voltaje.

Los suecos enfrentarán a Polonia, que pasó directo por la suspensión de su rival (Rusia). El cotejo completivo –Gales contra ganador de Escocia-Ucrania- aún no tiene fecha.

La UEFA espera por la definición de los tres cupos que completarán los trece, a diferencia de las anteriores ocasiones en que llegó a ostentar 15 plazas.

Los asegurados europeos para “Catar 2022” son: Alemania, Francia, Suiza, Dinamarca, Bélgica, Croacia, España, Inglaterra, Serbia y los Países Bajos.

Restantes eliminatorias

En cuanto a las eliminatorias sudamericanas, esta confederación tiene definidos sus cuatro cupos directos: Brasil Argentina, Ecuador y Uruguay. Y optará un quinto cupo en Catar con el repechaje que se columbra disputarán Perú o Colombia ante un rival asiático (AFC).

Los partidos claves de la última jornada Conmebol se darán entre Chile (19 puntos) que recibe al Uruguay; mientras Perú (21) será anfitrión de Paraguay y Colombia (20) va a Venezuela en pos de victoria y esperando la caída o empate del enclave Machu Picchu.

En la Concacaf (Norte, Caribe y Centroamérica), los virtualmente clasificados previo a la jornada del domingo eran Canadá (25 puntos), Estados Unidos (22) y México (22); con la plaza por el repechaje contra Oceanía en vilo, y con Costa Rica (19) y Panamá (18) en lucha a muerte en la penúltima cita. La del cierre será este miércoles.

Esos choques titánicos tendrán a los ticos de anfitriones contra los Estados Unidos, en tanto Panamá recibe a Canadá.

En la CAF (África), Senegal se juega el martes la misma suerte de los transalpinos, ya que viene de perder de Egipto (0-1), cuando el equipo del superbo Sadio Mané (Liverpool) juegue la vuelta –partido de vida o muerte- contra los del igualmente extraordinario Mohamed Salah.

Los demás partidos cruciales serán Nigeria ante Ghana, Argelia contra Camerún; Marruecos recibe a República del Congo y Malí las tendrá complicadas en Túnez. De ahí saldrán las cinco plazas africanas que otorga la FIFA.

En la confederación AFC, además de Catar por su condición de anfitrión, sacaron el boleto Irán, Corea del Sur, Japón y Arabia Saudita. Una plaza adicional en el Mundial tendrá que disputarla contra el quinto ubicado en las eliminatorias Conmebol.