Brent Renaud, periodista y director de documentales estadounidense, de 50 años, tenía experiencia en cubrir situaciones de guerra. Había documentado las guerras de Irak, Afganistán y Libia, y ahora se encontraba en Ucrania para informar acerca de ese conflicto en el corazón de Europa.

Este domingo, cuando atravesaba en coche un control de carreteras en Irpin, localidad situada a 25 kilómetros de Kiev, junto con el fotógrafo estadounidense de origen colombiano Juan Arredondo y su conductor ucranio, su vehículo fue tiroteado.

Renaud recibió un disparo en el cuello que le mató, mientras sus dos compañeros de viaje resultaban heridos. Es el segundo reportero que muere cubriendo la guerra en Ucrania provocada por la invasión rusa del pasado 24 de febrero. El operador de cámara ucranio Yevhenii Sakun perdió la vida el pasado 2 de marzo en el bombardeo de la torre de comunicación de Kiev.

“Estábamos cruzando el primer puente en Irpin”, ha explicado Arredondo en un vídeo grabado mientras era atendido en una camilla del hospital de Okhmatdyt, en Kiev. “Íbamos a grabar a otros refugiados que estaban saliendo [de la localidad].


Alguien nos ofreció un coche para llevarnos al otro puente y, al cruzar el puesto de control, empezaron a dispararnos. El conductor dio la vuelta, pero siguieron disparando.

Mi amigo Brent Renaud tenía un tiro en el cuello y se quedó atrás. Nos separamos”, ha recalcado el fotógrafo que, en el momento de ofrecer su testimonio, desconocía la suerte que había corrido su compañero.