SANTO DOMINGO.- Los presidentes de tres de las principales organizaciones sindicales de República Dominicana advirtieron este lunes de posibles estallidos sociales si el Gobierno elimina el subsidio a los combustibles.

Rafael Abreu, Jacobo Ramos y William Pérez, presidentes de la Confederación de Unidad Sindical, Central de Trabajadores Dominicanos y la de Transportistas Unificados, consideraron sería un peligro para la estabilidad social del país.

Además, señalaron que el Gobierno debe eliminar los subsidios que mantiene a las grandes empresas, pero sin tocar la compensación a los transportistas.

RAFAEL ABREU

Abreu recordó que Alburquerque fue uno de los autores de la fórmula de que cuando el petróleo subía en el mercado internacional, aquí debían subir los precios de los combustibles y viceversa, pero que en la práctica esto nunca se cumplió.

Igualmente mencionó que las protestas sociales de abril del 1984, durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco, fue el resultado del aumento de los precios de los carburantes, un acuerdo con el FMI y el incremento de los productos de básico de la dieta diaria de los dominicanos.

JACOBO RAMOS

Ramos dijo, de su lado, que “hay amenazas de que se produzcan situaciones que tengamos que lamentar”, por lo cual  planteó que el presidente Abinader debía poner en marcha alguna contingencia para hacer frente al alza en los alimentos.

“Yo creo que la medida de eliminar los subsidios, sobre todo para las grandes empresas que no necesitan de los mismos para sobrevivir y que lo han tenido por muchos años”, sostuvo.

WILLIAM PÉREZ

En tanto que William Pérez afirmó que la compensación que el Gobierno da a los choferes es vital para mantener los precios del pasaje de forma estable.

Dijo que la propuesta de Alburquerque afectaría a la clase trabajadora, que es la que se transporta en vehículos públicos y a las amas de casa porque se aumentarían los precios de los alimentos.

LO QUE DIJO ALBURQUERQUE

El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Alburquerque, calificó de “absurdo y disparate” el subsidio del Gobierno a los precios de los combustibles y aconsejó eliminarlo.

Planteó que en caso contrario debe ser focalizado hacia los sectores económicos y sociales que más lo necesiten, porque, en la actualidad, solo beneficia a los sectores de mayores ingresos del país.

Para el expresidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), esa subvención es económicamente “insostenible” y que, continuándola, las autoridades corren el riesgo de agotar el Presupuesto del Estado.