SANTO DOMINGO.- El ex presidente Leonel Fernández acusó este miércoles a las autoridades del Banco Central de manipular la opinión pública, cuando informan que la economía de la República Dominicana creció 12.3% en el 2021.

Durante un acto de juramentación de nuevos miembros, el también presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), refirió que el crecimiento económico en el 2021 debe compararse con el 2019 no con el 2020, ya que, en ese año la dinamización económica del país se vio afectada por la pandemia.

Expresó que cuando al pueblo se le dice que crecimos 12.3% se está creando una burbuja, una ilusión que no se corresponde con la realidad.

«El 12.3% de crecimiento de la economía es con relación al año 2020, cuando la economía experimentó una contracción de al menos 6%, si comparamos con el 2020 creció 12.3% , si comparamos con el año anterior a la pandemia, el 2019, creció 4.7%, por tanto la diferencia entre 12.3% y 4.7% es 7.6% , eso es rebote estadísticos», manifestó.

Dijo que la economía creció con respeto al año de la prepandemia 4.7%, «ese es el crecimiento orgánico real, lo otro se llama rebote estadístico, y lo que está haciendo el Banco Central en su comunicado es manipulando a la opinión pública nacional, cuando dice que ese es el crecimiento real”.

LA INFLACION

El presidente de la Fuerza del Pueblo manifestó que la inflación para el 2021 fue de 8.5%, el doble de lo que fijó el Banco Central.

“El Banco Central fijó como meta de inflación para el 2021, cuatro más o menos uno, eso significa que puede ser mínimo 3, máximo 5, pero no excederse de ahí, eso es lo que está sintiendo el pueblo dominicano. Cuando dice que está subiendo la carne de res, los huevos, el pollo, y toda la canasta básica familiar», indicó.

Fernández dijo que es ese el doble de la inflación que pronosticó el Banco Central para el 2021 y que el pueblo está sintiendo la crisis económica a la cual, dijo, nunca hace referencia el gobierno de la República Dominicana.

an/am