SANTODOMINGO.- El Gobierno anunció que convertirá 79 liceos en politécnicos, cuyos estudiantes saldrán capacitados en áreas técnicas y con posibles empleos garantizados.

La conversión será a través del Programa Mejoramiento de la Educación Formación Técnico Profesional y Arte, lazando este miércoles por el presidente Luis Abinader junto a los titulares del Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP).

ES UNA PROMESA DE CAMPAÑA

El Mandatario recordó que el programa fue una de sus promesas de campaña y dijo que a su llegada al poder, había sólo siete centros de INFOTEP y que en la actualidad hay 17, sin contar tres que están en proceso de terminación.

Los estudiantes serán capacitados en 75 áreas, entre las que se encuentran: salud, administración, textil, ebanistería, electromecánica, electricidad, agraria, informática y comunicación, seguridad y medio ambiente, turismo, entre otras.

INVERSION

De los liceos transformados, 41 serán con un préstamo de US$60 millones a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y 38 con fondos propios del Estado. No se especificó la cantidad.

Roberto Fulcar, ministro de Educación, dijo que el programa, que se ejecutará en un período de tres años, comprenderá tres componentes.

El primero, enfocado en la expansión y modernización, comprenderá el equipamiento de los liceos con talleres técnicos.

El segundo, basado en fortalecimiento de inversión y investigación aplicada, comprenderá la creación de un centro de investigación, con el objetivo de innovar en las capacidades que darán éxito en el mercado laboral. Además, se incorporarán nuevas tecnologías y actualizaciones constantes de las ya establecidas.

Y el tercer componente que citó Fulcar será la vinculación con la educación técnica profesional con el sector laboral y se diseñará una metodología para mejorar el programa de pasantía.

an/am