Javier Flores
javier.flores@listindiario.com
Santo Domingo, RD
El presidente Luis Abinader encabezó ayer la Sexta Graduación Nacional del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) en el Palacio de los Deportes, donde fueron envestidos 151,667 personas que en el último año concluyeron sus capacitaciones en todas las regiones del país.
El director de Infotep, Rafael Santos Badía, afirmó que la mejor manera de afrontar los desafíos presentes y futuros en un mercado que cambia vertiginosamente, es logrando que la sociedad se empodere de la formación técnica, que conduce a empleos dignos y seguros.
Santos Badía destacó que con esta graduación, la institución de formación envía un claro mensaje de que con la voluntad del gobierno, junto al empresariado y al sector laboral, se está cumpliendo con la alta misión de transitar firmemente, mediante la capacitación de la población, en carreras que impactan positivamente el desarrollo del país.
Dijo que a la luz de los cambios tecnológicos, la entrada de la Cuarta Revolución Industrial y como resultado de los hallazgos de la Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional, Infotep posee ya los lineamientos y fundamentos para impulsar las transformaciones que requiere el mercado de trabajo.
“El país urge de cambios y es cambio lo que el gobierno del presidente Luis Abinader, junto a los empresarios y trabajadores, quiere lograr”, indicó el director de la institución.
Al referirse a los proyectos de desarrollo, Santos Badía precisó que se proponen formar 15,000 técnicos y 200,000 auxiliares técnicos, en carreras requeridas por los sectores productivos y vinculadas con la industria 4.0, para el 2022.
“Para satisfacer la justa pretensión de la gente necesitamos seguir contando con el apoyo firme de los empresarios, con su contribución puntual y que el Gobierno nos respalde con un aporte especial, no presupuestado aún, en la Ley de Gastos Públicos prevista para el 2022”, sostuvo Santos Badía.
Por igual, agregó que de esa manera se podrán construir, el próximo año, los laboratorios tecnológicos, la Escuela Agro-Industrial, la Escuela de Hotelería y Turismo en el Cibao, el Centro Tecnológico de Inteligencia Artificial, la Escuela de Enfermería y el Centro de Capacitación Técnica de Apoyo a las Mipymes.
“Desarrollaremos estas iniciativas, siempre inspirados en el proyecto de nación propuesto por el presidente Luis Abinader, en el cual se pueda vivir con plenitud y provecho la Cuarta Revolución Industrial y lograr el merecido bienestar y felicidad del pueblo dominicano”, puntualizó.
A la actividad asistieron además los presidentes de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Celso Juan Marranzini; de la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen), Juan Ventura; de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (Aneih), Nouel Ureña Ceballos, y del Senado, Eduardo Estrella, y los ministros de Trabajo, Luis Miguel de Camps, y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Franklin García Fermín.
SEPA MÁS
Graduandos
En el acto de graduación, solo 2,160 personas recibieron sus certificados de manera personal. Se otorgaron títulos de Auxiliar de Enfermería, Mecánico Automotriz, Mecánico Industrial, Técnico en Ventas y Técnico en Instalación y Mantenimiento Eléctrico. También Técnicos Informáticos, Post Producción Audiovisual, Recepción Hotelera, Mecánica Industrial para Minería, Panadería, Metalmecánica y Soldadura, entre otras carreras.
0 Comentarios