PUERTO PRINCIPE.- Unos mil 200 haitianos varados en Cuba desde hace varias semanas, regresaron a su paĆ­s, luego de recalar en la mayor de las Antillas intentando llegar a las costas de Estados Unidos.

Hasta el momento arribaron a Puerto PrĆ­ncipe siete vuelos procedentes de la isla, ademĆ”s de una embarcaciĆ³n que transportaba a 348 ciudadanos haitianos, y que fueron recibidos por diplomĆ”ticos cubanos junto a representantes de la OrganizaciĆ³n Internacional para las Migraciones.

‘SerĆ”n ocho vuelos en total, estamos esperando la llegada del Ćŗltimo que traerĆ” a 77 migrantes’, confirmĆ³ a Prensa Latina la cĆ³nsul de Cuba, Dayrene GutiĆ©rrez.

Los retornados agradecieron la atenciĆ³n recibida en la isla, donde fueron alojados en albergues temporales en las provincias de Santiago de Cuba, HolguĆ­n y otras.

AllĆ­ tuvieron acceso a la atenciĆ³n mĆ©dica, en particular a mujeres embarazadas, niƱos y personas con enfermedades crĆ³nicas.

El retorno estĆ” en correspondencia con acuerdos diplomĆ”ticos alcanzados entre ambos paĆ­ses, que mantienen cooperaciĆ³n en materia migratoria y otros temas como la salud y educaciĆ³n.

El reciente terremoto, junto al aumento de la inseguridad y los disturbios polĆ­ticos, ha empujado a muchos haitianos a intentar buscar un futuro fuera del paĆ­s, y la migraciĆ³n por vĆ­a marĆ­tima se disparĆ³ desde mediados de agosto, tras el mortal sismo que dejĆ³ mĆ”s de dos mil 200 fallecidos y 12 mil 700 heridos.