PUERTO PRINCIPE.- Unos mil 200 haitianos varados en Cuba desde hace varias semanas, regresaron a su país, luego de recalar en la mayor de las Antillas intentando llegar a las costas de Estados Unidos.

Hasta el momento arribaron a Puerto Príncipe siete vuelos procedentes de la isla, además de una embarcación que transportaba a 348 ciudadanos haitianos, y que fueron recibidos por diplomáticos cubanos junto a representantes de la Organización Internacional para las Migraciones.

‘Serán ocho vuelos en total, estamos esperando la llegada del último que traerá a 77 migrantes’, confirmó a Prensa Latina la cónsul de Cuba, Dayrene Gutiérrez.

Los retornados agradecieron la atención recibida en la isla, donde fueron alojados en albergues temporales en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y otras.

Allí tuvieron acceso a la atención médica, en particular a mujeres embarazadas, niños y personas con enfermedades crónicas.

El retorno está en correspondencia con acuerdos diplomáticos alcanzados entre ambos países, que mantienen cooperación en materia migratoria y otros temas como la salud y educación.

El reciente terremoto, junto al aumento de la inseguridad y los disturbios políticos, ha empujado a muchos haitianos a intentar buscar un futuro fuera del país, y la migración por vía marítima se disparó desde mediados de agosto, tras el mortal sismo que dejó más de dos mil 200 fallecidos y 12 mil 700 heridos.