PUERTO PRINCIPE.- Unos mil 200 haitianos varados en Cuba desde hace varias semanas, regresaron a su paĆ­s, luego de recalar en la mayor de las Antillas intentando llegar a las costas de Estados Unidos.

Hasta el momento arribaron a Puerto Príncipe siete vuelos procedentes de la isla, ademÔs de una embarcación que transportaba a 348 ciudadanos haitianos, y que fueron recibidos por diplomÔticos cubanos junto a representantes de la Organización Internacional para las Migraciones.

‘SerĆ”n ocho vuelos en total, estamos esperando la llegada del Ćŗltimo que traerĆ” a 77 migrantes’, confirmó a Prensa Latina la cónsul de Cuba, Dayrene GutiĆ©rrez.

Los retornados agradecieron la atención recibida en la isla, donde fueron alojados en albergues temporales en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y otras.

Allí tuvieron acceso a la atención médica, en particular a mujeres embarazadas, niños y personas con enfermedades crónicas.

El retorno estÔ en correspondencia con acuerdos diplomÔticos alcanzados entre ambos países, que mantienen cooperación en materia migratoria y otros temas como la salud y educación.

El reciente terremoto, junto al aumento de la inseguridad y los disturbios políticos, ha empujado a muchos haitianos a intentar buscar un futuro fuera del país, y la migración por vía marítima se disparó desde mediados de agosto, tras el mortal sismo que dejó mÔs de dos mil 200 fallecidos y 12 mil 700 heridos.