Se trata de uno de los estudios más grandes hasta la fecha dedicados a analizar los anticuerpos en pacientes críticos con covid-19.

Madrid.- El déficit de anticuerpos contra el coronavirus responsable de la covid-19 aumenta el riesgo de muerte entre los pacientes más críticos, según un equipo de investigadores españoles, que inciden en la importancia de la vacunación para proteger a quienes, ante una infección natural, no han producido suficientes anticuerpos.

Los investigadores concluyeron que los pacientes que no han producido anticuerpos contra la proteína "S" -la proteína presente en la superficie del coronavirus que facilita su unión y entrada a las células- en el momento de ingresar en las unidades de cuidados intensivos tienen hasta siete veces más probabilidades de morir durante los primeros 30 días después de su ingreso.

El estudio, cuyas conclusiones se publican en la revista científica Journal of Internal Medicine, es fruto del trabajo que ha realizado un equipo de investigadores en el marco de un proyecto financiado por el español Instituto de Salud Carlos III a través del Fondo Covid-19

Ese déficit en la producción de anticuerpos se ha asociado también con un escape de antígenos y del material genético del virus a la sangre, lo que se traduce asimismo en un mayor riesgo de muerte, informó el Instituto de Salud Carlos III en una nota difundida hoy.

”Los anticuerpos anti-S son, por tanto, fundamentales para controlar la replicación del SARS-CoV-2 en los pacientes covid-19 críticos”, aseveró el investigador principal, Antoni Torres, y el microbiólogo José María Eiros apuntó que ese "escape" de material del virus a la sangre es un marcador de mal pronóstico.

Se trata de uno de los estudios más grandes hasta la fecha dedicados a analizar los anticuerpos en pacientes críticos con covid-19.