Helenny Amparo / Laura Castillo
Santo Domingo, RD


Con un entorpecido proceso de concurso para llenar unas 19,000 vacantes de docentes, 394 centros educativos que requieren de intervenciones profundas y escuelas aún en espera de libros y uniformes, inicia hoy en el país un nuevo año escolar.

Para el periodo 2021-2022 que retorna a la total presencialidad hay al menos dos millones de matriculados en el sector público, después de un año en modalidad a distancia producto de los estragos a los que conllevó la incidencia del Covid-19.

Pese a las “altas expectativas” que en reiteradas ocasiones han manifestado las autoridades del Ministerio de Educación (Minerd), aún persisten algunos factores que podrían desestabilizar el éxito del nuevo periodo lectivo.

Escuelas
Hasta la fecha el Minerd anunció un total de 2,400 planteles acondicionados al 100 por ciento y 1,105 escuelas a un 95 por ciento a ser entregados hoy lunes.


Otras 1,260 están a un 40 por ciento de mantenimiento correctivo y también “estarán listas en un 90 por ciento iniciando el año escolar”.

Un total de 394 escuelas están en intervenciones profundas, licitadas para reparación y ejecutadas, de acuerdo a las declaraciones del ministro.

Aulas móviles alquiladas
El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo tener soluciones alternativas para los centros que no tengan condiciones adecuadas para iniciar hoy el año escolar 2021-2022.

La renta de nuevos planteles o espacios públicos y aulas móviles serán dos de las opciones que el Minerd tiene pautadas instaurar en las demarcaciones donde los planteles escolares no han concluido la etapa de remozamiento.

“De los 394 planteles que se les está haciendo una intervención profunda y que no pudieran estar para el inicio del año escolar ahí hemos encontrado soluciones a través de renta de nuevos planteles y aulas móviles”, expresó Fulcar durante la presentación del plan educativo “Educación para Vivir Mejor”.

“Ante la alta demanda de aulas y la decisión del Minerd de que ningún estudiante se quede sin cupo escolar, se tomó la medida de gestionar espacios adicionales en 12 de las 18 Regionales que han reportado esa necesidad”, señaló.

Fulcar puntualizó que hasta la fecha el Minerd ha intervenido cerca de 5,100 planteles. Sin embargo, aún falta una significativa cantidad de escuelas, por lo que el ministro reconoció que se quedarán algunos centros sin remozar.

“En ocho años no se le dio un brochazo a uno solo (refiriéndose a los planteles)”, señaló el funcionario, al tiempo que resaltó que la razón por la que no se logren terminar algunos será por el daño “tan profundo” que presentaban.

Concurso
Acerca del Concurso de Oposición Docente, destacó que el proceso se encuentra en pleno desarrollo, de acuerdo a lo planificado para garantizar la incorporación de los 19,000 docentes requeridos.

Unos 71,514 docentes se han postulado en las 18 Regionales y 122 Distritos Educativos.

Libros
Fulcar explicó que la obtención de los libros para su posterior distribución está sujeta a un proceso de licitación que está en marcha, por lo que deben esperar a que culmine.

SEPA MÁS

Medidas por el coronavirus

Protocolo.
Para evitar la propagación del virus en los estudiantes durante el retorno presencial a las escuelas, el Minerd diseñó un protocolo sanitario para garantizar el bienestar de los niños, maestros, personal directivo y colaboradores del sector educativo.

Prevención.
Se ha contemplado el distanciamiento en las aulas u otros espacios en los centros educativos. con 1.5 metros de distancia por estudiante.

También garantizar ventilación natural en las aulas y trabajar en espacios abiertos, (cuando las condiciones del clima lo permitan). Los baños deben contar con medios de secado de manos, así como zafacones cuyas tapas no tengan que ser manipuladas.