Javier Flores / Onelio Domínguez
Santiago, RD

En medio de grandes tensiones y la atención de la opinión pública, será reiniciada hoy a las 10:00 de la mañana la audiencia del caso Falcón, donde se conocerá las medidas de coerción contra los acusados de formar parte de una red de lavado asociada a una organización criminal que introdujo miles de kilos de cocaína a Puerto Rico, Estados Unidos Unidos y Europa.

El pasado viernes alrededor de las 4:00 de la tarde, la Jueza del Tribunal de Atención Permanente de Santiago, Iris Borges, decidió aplazar la audiencia por segunda vez en una semana, para dar tiempo a que la defensa se preparara con relación a los imputados apresados la noche del jueves, y advirtió a los acusados que es la última oportunidad que tendrán para presentar sus presupuestos, ya que la audiencia ha sido aplazada en dos oportunidades por la misma razón.

La jueza Borges hizo la salvedad a los abogados de que deben llegar temprano a la audiencia para agilizar el proceso, ya que apuntó que la misma inició con retraso debido a que muchos de los representantes legales de los implicados “llegaron tarde”.

“Aun así cuando tuvimos la consideración de ponerla para las 10:00 de la mañana porque dijeron que venían desde el interior, llegaron tarde…salgan temprano, yo siempre salgo a las 5:00 de la mañana porque uno nunca sabe qué va a pasar”, dijo Borges en la audiencia.

Otro de los factores fue cuando ya iniciada la audiencia los abogados de la defensa solicitaron un receso debido a que no “existen las condiciones” para conocer la coerción en la sala de audiencia.

Implicados
Hasta el momento están arrestados por el caso Juan Carlos Mosquea Eduardo, Enerio Rafael Sandoval Valdez, María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa), Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Juan Bautista Carpio Reynoso y el domínico-venezolano Julio César Jiménez Talavera.

También, contra José Alejandro de la Cruz Morales Omar (La Moña), Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez, Felipe Espino Germán, Andrés Guzmán Collado y Amadeo Garibaldy Read Ruiz.

El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) persiguen a Erick Randhiel Mosquea Polanco (Rodolfo Beltrán, El Sony 7, El Chiquito, El Hombre y/o Chite) y a sus hermanos Harington José Mosquea Núñez y Claritza Andreina Mosquea Eduardo, así como a Alberto De Jesús Polanco (El Prieto y/o Many).

Dos se entregan
El Ministerio Público presentará también en las próximas horas las medidas de coerción contra dos primos hermanos de Erick Randhiel Mosquea Polanco que eran perseguidos por la Operación Falcón.

Los hermanos Alberto de Jesús Polanco (El Prieto) y Alberto Enmanuel de Jesús Polanco (Many), residentes en dos torres de apartamentos de Cerro Hermoso y Los Álamos, de Santiago, se entregaron a la fiscalía de esta jurisdicción.

SEPA MÁS

Diputados.
También el Ministerio Público solicitó y obtuvo de la Suprema Corte de Justicia la designación de un juez de instrucción especial para conocer las imputaciones contra los diputados Nelson Rafael Marmolejos Gil (de Santiago), Héctor Darío Féliz Féliz (Pedernales) y Faustina Guerrero Cabrera (El Seibo), implicados en la red a la cual se le daba seguimiento desde hace un año con la colaboración de autoridades internacionales que luchan contra el crimen organizado.