No cabe duda que la tecnología actualmente es parte de nuestro día a día. Casi sin darnos cuenta utilizamos nuestro celular, mandamos mensajes, entramos a nuestras redes sociales y pedimos algún artículo en línea. Esta manera de vivir ha sido capitalizada por algunos y, hoy, los hombres más ricos del mundo forman parte de la industria tecnológica. 

De acuerdo con el más reciente índice de multimillonarios de Bloomberg, el dueño de Amazon, el de empresas como Tesla y Space X y de la compañía Facebook han ganado miles de millones de dólares en el último año. 

El primer lugar indiscutible de la tabla es para el fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, quien tiene un patrimonio neto de 202 mil millones de dólares, mientras que detrás, en el segundo lugar, está Bill Gates.

Sin embargo, algo que llamó la atención de la clasificación de este año es que el empresario de origen sudafricano Elon Musk, superó la fortuna del cofundador de Facebook Inc., Mark Zuckerberg, gracias a que las acciones de Tesla Inc. Registraron un importante repunte después de sufrir una división de acciones a futuro. 

De acuerdo con el índice, Musk ahora tiene un valor de 115.4 mil millones de dólares en comparación con los 10.8 mil millones que Zuckerberg puede presumir. 

Musk, de 49 años, señala en análisis de Bloomberg, ha visto un aumento meteórico en su riqueza. De hecho, estiman que su patrimonio neto creció en 87.8 mil millones de dólares solo este año. Algo que ha impulsado los buenos resultados de su cuenta bancaria es que el valor de las acciones de Tesla aumentaron casi un 500% entre otras razones gracias un acuerdo de pago corporativo, considerado el más grande jamás alcanzado entre un director ejecutivo y una junta directiva, que podría generarle más de 50 mil millones de dólares si se cumplen todos los objetivos.

También destacan que Tesla es una de las empresas favoritas entre los inversores aficionados en la firma de comercio en línea Robinhood Financial que, dice Bloomberg, ha sido una de las mayores beneficiarias del auge de la inversión minorista durante la contingencia sanitaria. Detallaron que el mes pasado casi 40 mil cuentas de Robinhood agregaron acciones de Tesla en un lapso de solo cuatro horas. Y la tendencia no se limita a Estados Unidos: los inversores minoristas de Corea del Sur se han sumado a Tesla este año y tienen una participación del 1% en el fabricante de automóviles estadounidense.

Gracias a lo anterior es que hoy el valor de mercado de Tesla es de 464 mil millones de dólares, lo que la coloca como la más valiosa, incluso superando al del gigante minorista Walmart Inc., la empresa más grande de Estados Unidos por ingresos.

Con todos estos buenos resultados la semana pasada, Musk se unió a Zuckerberg, Bezos y el cofundador de Microsoft Corp., Bill Gates, al club del centimillonario a medida que aumentaban las acciones tecnológicas.

En cuanto a las mujeres ni las cifras ni la situación es tan alentadora. Según el análisis, actualmente la mujer más rica del mundo es MacKenzie Scott cuya fortuna responde a su separación de Jeff Bezos. La ex esposa del empresario recibió una participación del 4% en Amazon.com Inc. como parte de su divorcio y hoy tiene un valor de 66.4 mil millones. En segundo se ubica la heredera de L'Oreal SA, Francoise Bettencourt Meyers.

Lee también: Por Covid-19 habrá menos multimillonarios
Gran desigualdad

Aunque estos empresarios pueden presumir que lograron sus fortunas a través de la innovación y negocios que han conquistado a clientes e inversionistas alrededor del mundo, muchos cuestionan cómo es que podrían pasar generaciones de herederos sin trabajar disfrutando de este dinero mientras otros en el mundo luchan día a día por lo básico.

Y es que, como señala el mismo Bloomberg, el vertiginoso ritmo de acumulación de riqueza de los últimos meses contrasta con el estado de la economía mundial que se ha contraído debido a la pandemia de Covid-19 y, por ejemplo, ha obligado a empresas a despedir a millones de trabajadores siendo los más jóvenes los que se han llevado la peor parte pues suelen trabajar con salarios más bajos y son más vulnerables a los despidos.