Javier Flores
Santo Domingo, RD


Veinte minutos después de hacer entrega formal de la banda presidencial, el sím­bolo de la autoridad y con­tinuidad presidencial, sin mediar palabras, sin espe­rar formas ni protocolos, el ahora expresidente de la República, Danilo Medi­na, se marchó del Congreso Nacional junto con la ma­yoría de legisladores y fun­cionarios que le acompaña­ban.

Medina llegó al Congre­so a las 10:27 de la maña­na, donde, colocados en la alfombra roja de la entrada principal, solo lo recibieron los representantes del Parti­do de la Liberación Domini­cana (PLD).

Medina ingresó al des­pacho del nuevo presiden­te de la Asamblea Nacional, Eduardo Estrella, a quien le hizo entrega de la banda presidencial en presencia de los miembros de ambas cámaras del Poder Legisla­tivo.

“Es un honor entregar esta banda presidencial co­mo símbolo del Poder Eje­cutivo. Una banda que llevé durante 8 años por manda­to del pueblo, y hoy me des­

pojo de ella para entregarla al que el pueblo dominicano ha decidido que dirija el Po­der Ejecutivo con su voto…”, declaró el presidente, segui­do de segundos de silencio, no palabra, no palmoteos. Entonces, ante esto, Danilo les dijo: “pueden aplaudir. Y hubo aplausos.

Medina estrechó la mano a su sucesor, Luis Abinader, a la primera dama, Raquel Ar­baje, y a la vicepresidenta Ra­quel Peña.

Al salir de allí, Medina se marchó hacía el sótano del parqueo de la estructura, donde le esperaba una bate­ría de periodistas.

“He entregado la banda presidencial al presidente y a la vicepresidenta. Hemos cumplido con nuestro de­ber”, fueron palabras de ex­jefe de estado, acompañado de Margarita Cedeño, vice­presidenta saliente, de José Ramón Peralta, saliente mi­nistro Administrativo de la Presidencia, y el expresiden­te de la Cámara de Diputa­dos, Radhames Camacho. Al marcharse, Medina dejó es­perando a numerosos miem­bros de la prensa nacional e internacional.

Cambio de vestuario
Al salir de allí, el exmandata­rio se dirigió a su casa, don­de cambió de vestuario, para vestir de negro con corbata roja y luego partió con rum­bo desconocido, saliéndose de la vista de los equipos de prensa que trataban de se­guirlo alrededor del medio­día.

Reunión con Pompeo
Una hora después, se supo el destino del expresidente Me­dina. Cerca de las dos de la tarde se hacía público la re­unión entre este y el Secreta­rio de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo.


La cuenta de Twitter, aho­ra llamada “Gobierno Dani­lo Medina”, publicó una se­rie de mensajes en los que muestra al exmandatario re­unido con Pompeo, y la pre­sencia de otras autoridades de ambos países.

“Tuve un momento pa­ra reunirme con el expresi­dente dominicano Medina en Santo Domingo. Agrade­cido por una relación muy productiva con su adminis­tración durante los últimos ocho años. Los beneficios de esta colaboración se pueden ver en la solidez de nuestra relación hoy”, dijo Pompeo en su cuenta de Twitter.

La mayoría de los legisla­dores del PLD se marcharon de la sede del Poder Legisla­tivo antes de que los miem­bros de la prensa llegasen a la explanada para sacar sus reacciones y sus pareceres sobre el discurso de toma de posesión y la reciente mi­gración de varios de sus di­rigentes hacia la Fuerza del Pueblo. Solo Yvan Lorenzo, senador por Elías Piña y vo­cero de la bancada del sena­do del PLD y Bolívar Valera, diputado por Santo Domin­go Este, fueron los únicos que mostraron sus rostros luego del discurso de pose­sión de Luis Abinader.

ENTREGA BANDA
Satisfecho.
“He entregado la banda presidencial al presidente y a la vicepresidenta. He­mos cumplido con nues­tro deber”, fueron palabras de exjefe de estado, acom­pañado de Margarita Ce­deño.