El Mil Mi-17V-5 del Ejército de Indonesia (TNI-AD), matrícula HA-5141, impactó contra el terreno durante un vuelo de entrenamiento en el complejo multinacional Kendal Industrial Park, en Kendal, Java Central (Indonesia), con nueve militares a bordo, la tarde de este sábado 6 de junio.

El helicóptero, que cumplía el segundo vuelo de entrenamiento de oficiales durante el día, estalló el llamas y cuatro de los ocupantes fallecieron.

Según la información disponible, el accidente ocurrió alrededor de las 14:24LT (GMT+7), cuando durante un vuelo de entrenamiento la tarde del sábado, en el segundo vuelo del día, el helicóptero militar perdió altitud e impactó contra el terreno, explotando. Rápidamente, equipos de emergencia fueron desplegados a la zona del accidente para controlar el fuego y rescatar las víctimas.

Cinco de los nueve ocupantes lograron escapar de los restos del helicóptero y fueron trasladados a hospitales en la región para recibir atención médica, mientras que, desafortunadamente, cuatro militares fallecieron a consecuencia del impacto y del fuego. El Mi-17V resultó completamente calcinado. Según oficiales del Ejército de Indonesia (TNI-AD), el equipo estaba con su mantenimiento en buen estado y fue inspeccionado antes del vuelo, sin presentar ninguna falla.

Según un portavoz de la unidad militar, las causas del accidente serán investigadas por las autoridades aeronáuticas y militares del país asiático. Este es el segundo accidente fatal con un helicóptero del modelo, operado por el Ejército de Indonesia (TNI-AD), en el período de un año. En junio del año pasado, un Mi-17V desapareció de los radares en Pegunungan Bintang, Papua, con doce militares a bordo; los restos sólo fueron localizados en febrero de este año.