Santo Domingo,- La ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) reveló que alrededor de 400 mil estudiantes que cursan carreras en las distintas universidades del país están recibiendo docencia de manera virtual con mucha eficiencia.

La doctora Alejandrina German dijo que en el caso de las asignaturas que requieren uso de laboratorios, y con respecto a los estudiantes de términos de medicinas que tienen que cumplir con la prácticas hospitalarias, ya se le está buscando una solución satisfactoria.

German dijo que inmediatamente se decretó la cuarentena por la pandemia del coronavirus, la cartera que dirige se comunicó con las instituciones de educación superior para informarles que podían iniciar de manera inmediata todos los programas académicos en la modalidad virtual.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, la funcionaria dijo que en dicha comunicación se le pidió a esas entidades que le hicieran saber a la cartera cuáles serían los programas digitales a ser utilizados para poder iniciar su labor académica.

Agregó que las universidades a la semana, ya en su mayoría, estaban funcionando a través de la modalidad virtual, y en tal virtud enviaron al ministerio un informe de cuales asignaturas estaban impartiendo a través de esa plataforma, y la posposición de aquellas materias que requirieren uso de laboratorios de manera presencial y las prácticas hospitalarias, por la necesidad de mantener el distanciamiento físico.

“Nuestras universidades respondieron con eficacia, con rapidez, supuestamente incorporándose a este proceso, para garantizar la mayor calidad posible dentro del proceso de formación de los estudiantes dominicanos”, precisó la ministra German.

Insistió que respondieron prácticamente todas y, antes de que terminara el mes de marzo se contaba con más de 37, 600 aulas virtuales para que los estudiantes pudieran participar en sus actividades académicas sin mayores dificultades.

“Teníamos cerca de 20 mil profesores impartiendo docencia en la modalidad virtual, y se habían incorporado más de 200 mil estudiantes de las instituciones de educación superior privada, y luego con la incorporación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, están cerca de los 400 mil estudiantes, prácticamente el 100 por ciento de los alumnos”, explicó la titular del MESCYT.

Reconoció que sobre la marcha han surgido algunas inquietudes respeto a los estudiantes de medicina que estaban ya en el internado y que requerían prácticas hospitalarias, a quienes se les dijo que había que decidir entre graduarse rápido y mantener el distanciamiento físico para mantener la salud.

“Y estamos en la discusión de ese tema a ver de qué manera podemos, realmente, garantizar sus prácticas hospitalarias, por supuesto manteniendo la seguridad de que no haya contagio”, aclaró la exministra de Educación.

Alejandrina dijo que lo mismo pasa con los laboratorios, que hay muchos de ellos que se pueden virtualizar, mientras que hay otros que no, y requieren una participación presencial.

“En ese caso ya autorizamos a las universidades que pueden desarrollar sus prácticas de laboratorio con la condición de que si tienen 30 estudiantes que lo dividan en tres grupos de diez, y puedan ir a un horario determinado a realizar sus prácticas evitando la posibilidad del contagio”, acotó.

En cuanto a las becas que otorga el MESCYT, German dijo que tanto las nacionales como las internacionales se están cumpliendo sin mayores dificultades, pero la convocatoria de este año ha sido suspendida por la pandemia del COVID-19, y ya no no será hasta el 2021 cuando se podría estar convocando de nuevo.

Alejandrina asegura que si hay una segunda vuelta todo el que se sienta “boschita“ votará por el PLD

La titular de la secretaría de Formación Política del Partido de la Liberación Dominicana no tiene ninguna duda de que si en los venideros comicios se necesita una segunda vuelta para elegir al próximo presidente de la República, todo el que se sienta “boschita” votará por el PLD.

“Bueno Juan Bosch nos enseño que ser peledeista es ser un soldado consciente, valiente y disciplinado, capaz de anteponer los intereses del país a cualquier otro interés, y yo estoy segura que si fuéramos a una segunda vuelta, todo el que es de origen boschita-peledeista va a votar por el PLD”, aseguró Alejandrina German.

German quien es miembro del Comité Político del partido en el poder llamó a la militancia peledeista a concentrar su trabajo en el contacto directo con los electores.

“Para convencerlos de dos cuestiones básicas, la primera es que acudan a votar el 5 de julio como muestra de su responsabilidad en la consolidación del sistema democrático”, precisó

Argumentó que en segundo lugar los seguidores del partido morado tiene que convencer a los electores de que lo mejor que le puede pasar a este país es, para poder superar la crisis que ha provocado el coronavirus y seguir avanzando a una sociedad más justas, que gane el Partido de la Liberación Dominicana.

La dirigente del Partido oficial argumentó que el país no puede tener mejor conducción que el PLD para salir de esta crisis y continuar progresando.


Reconoció que el PLD sufrió algunos problemas con la división y otros inconvenientes, pero ya eso ha sido superado, y la inmensa mayoría de los peledeistas, y el pueblo dominicano están conteste que la mejor opción es votar por el partido morado y su candidato Gonzalo Castillo para continuar por la senda del avance