Las próximas semanas serán cruciales en la lucha contra el COVID-19 pues en nuestro caso señalarán los picos de la pandemia y del stress de los ciudadanos por las duras condiciones necesarias para reducir la velocidad de avance del coronavirus.

Este diario hizo notar hace unos días que la gran prueba de las medidas la darán la situación económica de importantes sectores de nuestra sociedad y la escasa disciplina social.

Como es sabido, cientos de miles de personas dependen del ingreso diario para su sustento. Ese ingreso depende del contacto con otras personas, desde el concho a la comida en la calle. Las medidas tomadas los afectan en mayor medida que a los demás.

Pero otros sectores también son afectados, como el industrial y el de la venta al detalle, para solo citar dos casos. Es evidente que bajo el liderazgo de las autoridades, el sector empresarial deberá tomar iniciativas que calmen a su personal ahora en una especie de limbo. En otros países, el Gobierno ha autorizado créditos fiscales a las empresas por los bonos que otorguen a sus empleados en la crisis. Es solo una idea.