El director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), Héctor Mojica, anunció que desplegará varias medidas para combatir el COVID-19, a partir de este jueves 19 de marzo, que incluyen la reducción del horario en el servicio y solo transportar pasajeros sentados.

Indicó que los autobuses circularán sin aire acondicionado, en horario de 6:00 AM a 8:00 PM de lunes a viernes, mientras será de 7:00 AM a 6:00 PM los fines de semana.


Mediante un comunicado de prensa, Mojica explicó que desde el primer momento la Omsa tomó previsiones, pero que se hace necesario ampliarlas, a raíz de las decisiones anunciadas por el presidente de la República, Danilo Medina.


Lo que tienes que saber
Recibe en tu correo las principales noticias del día.


“Atendiendo a las iniciativas que tomó el presidente de la República, nosotros como institución de servicios que moviliza más de 100 mil pasajeros al día, nos reunimos para anunciar nuevas medidas a la población. Primero se redujo el horario de servicio, terminaremos a las 8:00 de la noche, en virtud de que habrá una merma en los pasajeros; los autobuses circularán solo con las personas que puedan estar sentadas solamente”, sostuvo Mojica ayer miércoles.

Dijo que se continuará el reparto de volantes con medidas preventivas en los autobuses y paradas; además de aplicar aerosol desinfectante en cada vuelta a módulo de los autobuses, en tubos de agarre, guanteras y cabezales de asientos.

“Los chóferes y cajeras utilizarán mascarillas y guantes, además habrá un supervisor en los autobuses aplicando un gel antibacterial a los pasajeros al subir y, en la medida de lo posible, tendrán también un termómetro electrónico para medir la temperatura de los usuarios; también los autobuses cada vez que lleguen a un módulo de origen o destino recibirán una limpieza un poco profunda en los asientos, agarraderas, tubos y también una vez al día recibirán fumigación”, reiteró Mojica.

El funcionario puso a disposición del Ministerio de Salud Pública los espacios publicitarios en los autobuses, para que coloque propaganda preventiva.

Se van a colocar en la televisión, radio y redes sociales los audiovisuales que contienen medidas preventivas ante el coronavirus, específicamente orientadas al transporte, detalló el documento de prensa.

El director general de la Omsa recordó que, al día siguiente de anunciarse el primer caso, la institución tomó medidas como repartir inicialmente unos 20 mil volantes con medidas preventivas y se pegaron afiches en el interior de las unidades y módulos.