Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD

A pesar de que las aplicaciones móviles se han convertido en un aliado de los clientes en su diario vivir, solo el 25.4% de las micro, pequeñas y medianas empresas de República Dominicana las utilizan, según un estudio de Microsoft.

La investigación de la compañía tecnológica arrojó también que el 98.2% de las Mipymes navega en internet.

Sin embargo, Listín Diario preguntó a 82 personas a través de las redes sociales por cuál medio accede a las informaciones o servicios de las empresas. El 63% dijo que se informa mediante su aplicación móvil y sólo el 37% utiliza las páginas de internet.

Estos resultados obtenidos por la encuesta de este medio a raíz de los resultados de Microsoft evidencian que las Mipymes tienen un gran nicho en las aplicaciones móviles que todavía no han aprovechado considerablemente.

Otras tecnologías usadas

La investigación de Microsoft destaca, además, otros resultados entre los que se encuentra que el 56.6% de las Mipymes utiliza servicios de almacenamiento y procesamiento de información del negocio y el 55.1% de las pequeñas empresas consultadas se apoya en servidores físicos de almacenamiento.

El 39.5% de las pequeñas empresas posee como tecnología los circuitos cerrados de televisión, conocidos como “CCTV”, con los cuales supervisa los ambientes y actividades de la organización.



Guardar información en la nube

Una de los capítulos del estudio muestra la pregunta que se les hacía a las compañías consultadas: “Si tuvieras que pensar en el impacto que ha provocado el uso de la nube en tu compañía, ¿cuáles de las siguientes frases reflejarían el impacto que tuvo su implementación?

El 54.3% contestó que la simplicidad de administración y gestión, el 43.8% dijo tener mayor productividad y el 28.6% se ahorra costos con el almacenamiento en la nube. Otras respuestas fueron ninguno o no aplica.

Barreras y ventajas

Las razones por las cuales una pequeña empresa está o no dispuesta a guardar su información en la nube dependerá de qué tan provechoso sea para sus ejecutivos.

Entre los obstáculos se citaron algunos como preferencia por los soportes físicos (26.8%), no entender cómo funcionan los programas para almacenamiento (8.7%), temor por perder la información (7.2%), vulnerabilidad a sabotajes informáticos (4.3%), problemas de conectividad (4.3%) y otros.

Algunas de las Mipymes dominicanas que utilizan almacenamiento en la nube destacaron que esta tecnología es un catalizador para la compañía porque les permite obtener mejores resultados de negocios (42.6%), es más seguro (41.2%), resulta más sencillo (33.8%) y es más económico (22.1%).