EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó este lunes que solicitó un informe técnico a la Junta Central Electoral (JCE) para la investigación de lo ocurrido con el sistema del voto automatizado que provocó la suspensión de las elecciones municipales.

La información sobre la solicitud hecha a la JCE, la dio a conocer la directora de comunicaciones de la PGR, Julieta Tejada.


Tejeda explicó que tan pronto reciban el informe de parte de la JCE sobre lo ocurrido en el suspendido proceso, el Ministerio Pública procederá d acuerdo a lo que corresponda.

Tras la suspensión de las elecciones municipales el domingo 16, el Comité Político del Partido de la Liberación (PLD) denunció que “de lo que se trató fue de un sabotaje”.

Diversos sectores de la sociedad dominicana claman porque se esclarezca lo ocurrido con el sistema del voto automatizado, que provocó la suspensión de los comicios, ahora reprogramados para el 15 de marzo próximo.

El abogado Amadeo Peralta, al señalar que la situación creada por un posible sabotaje e intervención ilegal a las redes informáticas de la JCE ha creado una crisis en las elecciones municipales de este domingo 16 de febrero que podría llevar a sus autores a la cárcel con una condena de hasta 30 años de prisión, deploró que la Ley Electoral no sanciona este tipo de delitos como los contemplados en los artículos del 282 al 287 de la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral.

El abogado definió esa situación como una laguna jurídica imperdonable, el que el sabotaje a las redes informáticas de la JCE, no contemple una sanción ejemplarizante, sino que sea necesario recurrir a legislaciones complementarias.

“La Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de los Crímenes y Delitos Electorales, tiene un gran reto frente al país y a la Comunidad Internacional, para perseguir, solicitar medidas de coerción y acusar a los responsables de este acto terrorista y de sabotaje que ha puesto en entre dicho la credibilidad de la JCE y podría generar en otras crisis”, indicó el jurista.