Manuel Figueroa
manuel.figueroa@listindiario.com
Santo Domingo, RD


El peligro de divisiĆ³n en el gobernante Partido de la LiberaciĆ³n Dominicana (PLD) continĆŗa latente para el congreso elector del prĆ³ximo sĆ”bado, donde el ComitĆ© Central propondrĆ” los precandidatos presidenciales que competirĆ”n en las primarias abiertas del 6 de octubre.

La dirigencia del PLD tendrƔ que enfrentar en ese escenario un hecho sin precedentes en su historia electoral de casi cuatro dƩcadas, debido a las aspiraciones presidenciales de por lo menos 10 de sus principales figuras, incluyendo el presidente del partido, Leonel FernƔndez; el secretario general Reinaldo Pared PƩrez, y otros ocho miembros del ComitƩ Polƭtico y del ComitƩ Central.

Desde 1996, los congresos electores del PLD tomaron un nuevo rumbo cuando el fenecido lĆ­der histĆ³rico y fundador del partido, Juan Bosch, desistiĆ³ de la candidatura presidencial que habĆ­a ostentado sin rivalidad desde 1978, tras participar por primera vez en unas elecciones generales desde su fundaciĆ³n en 1973.

A partir de entonces, el PLD ha celebrado seis congresos electores. El primero para escoger a los candidatos presidenciales de las elecciones de 1996 fue ganado por el expresidente FernĆ”ndez, quien derrotĆ³ ampliamente a Euclides GutiĆ©rrez FĆ©lix y al fenecido Norge Botello. FernĆ”ndez triunfĆ³ en los comicios ocupando la presidencia de la RepĆŗblica en el perĆ­odo 1996-2000.

En el segundo congreso elector de la presente etapa compitieron el actual presidente Danilo Medina, el entonces vicepresidente de la RepĆŗblica, Jaime David FernĆ”ndez Mirabal, y FĆ©lix (Felucho) JimĆ©nez. Las votaciones fueron dominadas por Medina. en medio de denuncias de irregularidades en los votos orgĆ”nicos, pero perdiĆ³ las elecciones y el PLD saliĆ³ del poder. 

Para los comicios del 2004, los precandidatos que compitieron en el congreso elector fueron el expresidente FernĆ”ndez; el exvicepresidente FernĆ”ndez Mirabal, RamĆ³n AndrĆ©s Blanco FernĆ”ndez, JuliĆ”n Serulle y Miguel Solano. El proceso interno fue ganado por Leonel FernĆ”ndez, quien triunfĆ³ tambiĆ©n en las elecciones nacionales derrotando la reelecciĆ³n del presidente HipĆ³lito MejĆ­a.

Se complica panorama
Donde comenzĆ³ a complicarse el panorama del partido morado y la estrella amarilla fue en el congreso elector para escoger el candidato presidencial a las elecciones de 2008. El escenario fue polarizado por FernĆ”ndez, que se lanzĆ³ a la reelecciĆ³n, y Medina, que se opuso de manera radical.

La historia polĆ­tica reciente registra que cuando FernĆ”ndez venciĆ³ en el enfrentamiento interno, Medina pronunciĆ³ esta frase lapidaria: “Me venciĆ³ el Estado”. FernĆ”ndez vencerĆ­a tambiĆ©n a Miguel Vargas, candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)

Desde entonces todo cambiĆ³ en el PLD. HabĆ­an surgido dos liderazgos que iniciaron una sĆ³rdida lucha por el control de los organismos de direcciĆ³n. Por eso, cuando les vino encima el proceso electoral para las elecciones de 2012 y los seguidores del presidente FernĆ”ndez volvieron a impulsar una nueva reelecciĆ³n enarbolando 2.2 millones de firmas, los danilistas provocaron un choque frontal.

Cuando se realizĆ³ el congreso elector del 26 de junio de 2011, ya FernĆ”ndez habĆ­a desistido de la reelecciĆ³n, su esposa Margarita CedeƱo se vio precisada a renunciar a su candidatura, y Franklin Almeyda no se interesĆ³ al final en medio de la barahĆŗnda.

Entonces Medina compitiĆ³ con JosĆ© TomĆ”s PĆ©rez, Francisco DomĆ­nguez Brito y RadhamĆ©s Segura, a quienes venciĆ³ por un amplio margen. La candidatura de Medina se impondrĆ­a tambiĆ©n en las elecciones nacionales de 2012 al enfrentar, por segunda ocasiĆ³n, a HipĆ³lito MejĆ­a, del PRD.

Vuelve a subir la marea
Pero la cosa no quedarĆ­a ahĆ­. La crisis interna se sobredimensionĆ³ en el proceso electoral de 2016, cuando el presidente Medina propiciĆ³ una reforma a la ConstituciĆ³n para posibilitar su reelecciĆ³n. Pero primero impuso a FernĆ”ndez la mayorĆ­a que ya habĆ­a logrado en el ComitĆ© PolĆ­tico, aprobando la reelecciĆ³n en la reuniĆ³n del 19 de abril de 2015 en el hotel Metro Country Club, de Juan Dolio, San Pedro de MacorĆ­s.

De inmediato todos los demĆ”s precanditos presidenciales; Reinaldo Pared PĆ©rez, Francisco Javier GarcĆ­a, RadhamĆ©s Segura, Fracisco DomĆ­nguez Brito y TemĆ­stocles MontĆ”s renunciaron a sus aspiraciones y Medina fue aclamado a unanimidad en el congreso elector Gladys GutiĆ©rrez, cuando aĆŗn no comenzaba a bajar la marea.

Ahora el panorama vuelve a tonarse igualmente complejo. El prĆ³ximo sĆ”bado dĆ­a 10 tendrĆ” otra cita el congreso elector del ComitĆ© Central, para decidir los precandidatos del partido que participarĆ”n en las primarias abiertas del 6 de octubre prĆ³ximo. TendrĆ” que decidir sobre una abultada planilla de aspirantes presidenciales al mĆ”s alto nivel.

Imagƭnese usted, el presidente del PLD, Leonel FernƔndez; el secretario general Reinaldo Pared PƩrez; lo miembros del ComitƩ Polƭtico, Carlos Amarante Baret, Temƭstocles MontƔs, RadhamƩs Segura y Gonzalo Castillo. Asƭ como los miembros del ComitƩ Central Francisco Domƭnguez Brito, AndrƩs Navarro, Manuel Crespo y otros que puedan presentarse.

El caso Leonel
SegĆŗn los estatutos del PLD, el ComitĆ© Central es la direcciĆ³n e instancia superior del partido despuĆ©s del Congreso y estĆ” compuesto por 623 miembros. Tiene entre sus atribuciones, segĆŗn el artĆ­culo 17, acĆ”pite (g), proponer al Congreso Elector del partido los nombres de los precandidatos a la Presidencia de la RepĆŗblica, escogidos con el voto de la mayorĆ­a simple de los votos vĆ”lidos emitidos y no menor del 33% de sus miembros.

Las heridas grupales abiertas son tan profundas ante el fallido intento de los seguidores del presidente Medina para modificar otra vez la ConstituciĆ³n y posibilitar su tercer mandato, que comienza a plantearse la posibilidad de que como ese sector controla ampliamente la mayorĆ­a del ComitĆ© Central, se rechace la precandidatura de FernĆ”ndez en medio del Ć©xtasis provocado por la consigna de “sangre nueva”.

La preocupaciĆ³n ha llegado hasta los seguidores del exmandatario, quienes sotienen que el ComitĆ© Central puede elegir todos los que aspiran por aclamaciĆ³n, porque en ningĆŗn congreso elector ha impedido a nadie participar como precandidato.

Otro mĆ©todo que podrĆ­a emplearse es el voto directo, personal y secreto de cada uno de los miembros del CC, lo que obligarĆ­a a votar solo por un candidato y los seleccionados deben obtener un mĆ­nimo del 33% de los votos emitidos de los presente en la reuniĆ³n.

O tambiƩn que el pleno decida que se vote por mƔs de un candidato, es decir, cada uno de los miembros pueda decidir por varios de los que opten a ser precandidatos, seleccionando entre los postulantes a todos los que sobrepasen el 33 por ciento.