SANTO DOMINGO.- Representantes del Gobierno de Venezuela y de la oposición realizaron este viernes una reunión exploratoria en República Dominicana para establecer un diálogo y acordar la paz, el respeto a la soberanía nacional, la Constitución y el bienestar del pueblo.

Por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro asistieron el diputado revolucionario Elías Jaua, el alcalde de Caracas Jorge Rodríguez y la canciller Delcy Rodríguez. Mientras que por la oposición asistieron los diputados Alfonso Marquina, Luis Aquiles y Timoteo Zambrano.

En la reunión estuvieron presentes el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el exmandatario de Panamá, Martín Torrijos, y el exjefe de Estado de República Dominicana, Leonel Fernández.

De momento las dos delegaciones no se han encontrado cara a cara y son los mediadores los que trasladan los puntos a debatir de una parte a otra.

Medios chavistas confirmaron en la madrugada que se trató de una “reunión exploratoria para el inicio del diálogo, el mantenimiento de la paz, el respeto a la soberanía nacional, la Constitución y el bienestar del pueblo venezolano”.

La cumbre, en principio secreta hasta que fue desvelada por los medios, comenzó horas después de que el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, hablara personalmente con el ex presidente español para felicitarle por los esfuerzos que realiza por el diálogo en Venezuela. También ayer Ernesto Samper, secretario general de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), mantuvo un encuentro con el Papa Francisco, con el tema de Venezuela como punto principal de su agenda.

Desde su viaje a Caracas hace 10 días, el político socialista, con las aportaciones de los ex presidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos(Panamá), ha movido los hilos para aproximar posturas en estos momentos situadas en las antípodas políticas. Tanto es así que el primer logro sería sentarse en mesas distintas y salas separadas.

En el mentidero político de Caracas se suceden los rumores desde hace varios días, que van desde propuestas internacionales para una negociación de las fechas para el referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro hasta la designación de un vicepresidente de consenso nacional.

Colombia, Argentina, Chile y Uruguay también manifestaron su apoyo a un diálogo que hasta hace muy poco parecía imposible.