Ultimas Noticias

Gobierno construirá túnel cruzará intersecciones Plaza de la Bandera y la Isabel Aguiar

Santo Domingo


El Gobierno construirá un extenso túnel en la avenida 27 de Febrero de la capital, que se extenderá desde la avenida Privada que cruzará las intersecciones de la Plaza de la Bandera y de la Isabel Aguiar, con la finalidad de solucionar los tapones que se producen en ambas intersecciones.

Como parte de la obra, ya el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones tiene casi listas las rampas de entrada y salida al túnel desde el paso a desnivel de la Prolongación 27 de Febrero.

En un recorrido por el lugar se observó equipos trabajando en el asfaltado de las salidas y las entradas al nuevo túnel, cuyas excavaciones serán iniciadas en los próximos días, según confirmó una fuente.

Ayer, en el lugar se observaron equipos trabajando en el asfaltado de los tramos ya construidos, que también servirán de desahogo del tránsito mientras se realice la obra. Según una fuente de Obras Públicas, los trabajos serán realizados por la destacada empresa constructora Odebrecht, mientras que el asfaltado de las rampas ya realizados, lo ejecuta la constructora JM.

En febrero pasado el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, habló de la construcción de dos túneles y un paso a desnivel en la intersección de la Isabel Aguiar con 27, con lo que también solucionaría los taponamientos que se producen en otras intersecciones como la de la avenida Luperón.

En la ocasión en que el Ministerio de Obras Públicas habló de la solución al tránsito en ese punto, también informó que en total serían unos siete nuevos elevados en el Gran Santo Domingo, las autopistas Duarte y Las Américas, dos túneles y un paso a desnivel en la 27 de Febrero con Isabel Aguiar, así como extender el corredor Duarte, como forma de mejorar la movilidad vial.

Entre los elevados de que habló en esa fecha, Castillo citó uno de la Charles de Gaulle con la entrada de Invivienda y en Sabana Perdida; otros elevados en el kilómetro 17 de la autopista Duarte y en el kilómetro 22, frente al parque Duarte; así como un tercero en el kilómetro 23.

Sobre la solución vial en la 27 de Febrero con Isabel Aguiar, en Pintura, Castillo dijo que serán construidos dos túneles en la Plaza de la Bandera, uno en dirección Este-Oeste, por el lado de Inespre, y el otro en dirección Oeste-Este, por el Ministerio de Defensa. De igual modo, dijo que el retorno que en la actualidad existe frente a las Fuerzas Armadas, será modificado, mientras que en la 27 de Febrero con Isabel Aguiar se hará un paso a desnivel tipo trinchera en dirección a la 6 de Noviembre y la Prolongación 27.

El ministro de Obras Públicas también tocó el tema del corredor Duarte, señalando que en esa fecha faltaban seis puntos de intervención.

Los largos taponamientos que se producen en el Gran Santo Domingo tienen varios orígenes, entre ellos, la entrada al parque vehicular de 20,000 unidades solo en el 2015, a lo que se agrega la falta de educación vial y un mejor aprovechamiento de espacios.

Las soluciones viales en el Gran Santo Domingo forman parte del programa de gobierno presentado por el presidente Danilo Medina durante la pasada campaña electoral.

OBRAS PARA UNA MEJOR CONEXIÓN DEL PAÍS
En su programa de gobierno el presidente Danilo Medina prometió construir una gran cantidad de obras de infraestructura, entre las que además de los túneles y elevados de la avenida 27 de Febrero, figuran la carretera Rancho Arriba-Nizao-Sabana Larga, y los elevados de la Autopista Duarte con el Parque Industrial Duarte y con La Guáyiga-Pedro Brand.

Además la construcción de las circunvalaciones de Azua y San Juan; la terminación de la carretera Azua-Barahona, Navarrete-Puerto Plata, asi como los tramos III y IV de la Circunvalación Santo Domingo y el tramo La Caleta-Boca Chica.

Entre las obras propuestas para construir y terminar también figuran la carretera Puerto Plata-Sosúa-Cabarete-Playa Grande y las circunvalaciones Cabarete y San Francisco de Macorís. Durante el presente período de gobierno, el presidente Danilo Medina ha construido un sistema de red vial a nivel nacional que ha contribuido a la reducción de tiempo y combustible.

No hay comentarios