Ojo de Agua.- La tarde de hoy Con motivo al día del natalicio de Bélgica Adela Mirabal (Doña Dedé) decenas de personas de la comunidad de ojo de agua se dieron cita en la plazoleta Hermanas Mirabal en donde rindieron honores y recordaron a la cuarta mariposa.

Bélgica Adela Mirabal Reyes, quienes la conocieron le definen como una mujer dinámica, de una amplia sonrisa, abierta, observadora y calmada. Fue la última sobreviviente de las Hermanas Mirabal, heroínas y mártires de la lucha antitrujillista.

Doña Dedé como se le conocía, nació en Ojo de Agua, Salcedo, un 29 de febrero de 1925 y declarada el 1 de marzo, fecha en la que celebra su cumpleaños. Es la segunda hija del matrimonio de Mercedes Reyes Camilo y Enrique Mirabal, comerciante y hacendado de Ojo de Agua, Salcedo.

Cursó sus estudios de primaria en el colegio Inmaculada Concepción en La Vega, hasta el octavo curso, los que descontinuó pues mostraba más interés en ayudar a su padre en los negocios. Contrajo matrimonio con Jaime Fernández Camilo el 27 de marzo de 1948, estableciéndose en San Francisco de Macorís.

Después del asesinato de sus tres hermanas en 1960, se hizo responsable de los seis hijos de éstas, a quienes crió y educó con mucho amor y dedicación junto a sus propios hijos. El mayor de los hijos de doña Dedé es Jaime Enrique Fernández Mirabal, el segundo Jaime Rafael Fernández Mirabal(fallecido), Jaime David Fernández Mirabal.

Sus hermanas dejaron seis hijos. Patria, que era la mayor: Nelson González Mirabal, Noris González Mirabal y Raúl González Mirabal. Minerva, Minú Tavárez Mirabal y Manolo Tavárez Mirabal Y María Teresa solo dejó una, que se llama Jacqueline Guzmán Mirabal.


Dedé Mirabal realizó diversas labores en la ganadería, producción agrícola, especialmente de cacao orgánico; también fue vendedora y corredora de seguros.


VER IMÁGENES