Salcedo.- La Dirección Provincial del Ministerio de Cultura y el Área de Educación Artística del Distrito Educativo 07-02, en el marco de las actividades con motivo del mes de la Patria realizaron este 09 de febrero de 2016 el encuentro: “Duarte y el Arte” con estudiantes y maestros del nivel primario y secundario en horario de mañana y tarde, donde participaron de manera activa 20 centros educativos de diferentes localidades del Municipio Salcedo, con una asistencia de 90 estudiantes y maestros del nivel secundario y 120 estudiantes y maestros del nivel primario.

El objetivo de este encuentro fue destacar a través del documental: “Un Joven llamado Juan Pablo Duarte”, diferentes aspectos de la vida de nuestro padre fundador y su inclinación a las artes.

A través de la proyección de este documental los participantes pudieron resaltar y descubrir en cuanto a la música su conocimiento de guitarra y flauta, en cuanto a la literatura se destaca ensayo, poesía, el género dramático, haciéndose acompañar con el teatro. Su religiosidad.

Además cabe destacar que el teatro fue el medio para mantener viva en el espíritu público la idea separatista con el lema que utilizaron: Paz, Unión y Amistad, donde presentaban obras teatrales para conquistar cada vez a mayor número de personas y recaudar fondos para la causa.
.
Luego de finalizada la proyección del documental los participantes compartieron sus impresiones y de manera voluntaria escenificaron algunos tópicos del contenido del mismo, así como expresando su satisfacción de haber conocido algunos aspectos de la vida, obra, entrega, dedicación y sacrificio de Juan Pablo Duarte por su patria, además de conocer la importante labor de otros muchos que formaron parte de la obra de independencia, destacando además la labor de la mujer.