Santo Domingo


El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunciĆ³ ayer que para la semana del 30 de enero al 5 de febrero, el precio de los combustibles experimentarĆ” alzas, a excepciĆ³n del Gas Natural que mantendrĆ” su costo inalterable.

En tal sentido, la Gasolina Premium costarĆ” RD$175.30, para un alza de RD$1.60, y la Gasolina Regular serĆ” vendida a RD$157.50, para un incremento de RD$1.10.

El Gasoil Ɠptimo se venderĆ” a RD$127.40, para un incremento de RD$2.10, y el Gasoil Regular costarĆ” RD$117.00, para alza de RD$1.80.

El Avtur costarĆ” RD$76.10, para un alza de RD$1.70; el Kerosene serĆ” vendido a RD$98.30, para un alza de RD$2.00, y el Fuel Oil costarĆ” RD$57.73, para un alza de RD$2.72.

El Gas Licuado de PetrĆ³leo (GLP) se ofertarĆ” al pĆŗblico a RD$78.50, para un alza de RD$0.70, mientras el Gas Natural (GNL - GNC) mantendrĆ” inalterable su costo de RD$24.22.

La tasa de cambio promediada para el cĆ”lculo de todos los combustibles se mantuvo en RD$45.67, segĆŗn sondeo realizado por Banco Central de la RepĆŗblica Dominicana.

A travĆ©s de su DirecciĆ³n de Comunicaciones, el MIC informĆ³ que la posibilidad de que Rusia y Arabia Saudita lleguen a un acuerdo, al margen de la OrganizaciĆ³n de PaĆ­ses Exportadores de PetrĆ³leo (OPEP), para frenar el exceso de producciĆ³n de petrĆ³leo, provocĆ³ una reacciĆ³n que llevĆ³ a un repunte en los precios del crudo y sus derivados y se reflejĆ³ en un alza de los principales mercados del mundo.

MƔs razones
Precisa que hace unos dĆ­as funcionarios de la OPEP y de Rusia intensificaron las reuniones, que se podrĆ­an encaminar a posibles acciones conjuntas para solucionar el exceso de suministro.

Los paĆ­ses del Golfo PĆ©rsico que integran la OPEP, liderados por Arabia Saudita, insisten en que la organizaciĆ³n no recortarĆ” la producciĆ³n de manera unilateral, porque eso darĆ­a una mayor participaciĆ³n de mercado a sus rivales, por lo que esperan que la oferta y la demanda se equilibren por sĆ­ mismas.

Del lado de la oferta, las cifras de producciĆ³n continĆŗan consolidando el excedente de crudo que ha provocado el desplome de su precio. Ayer mismo Iraq, a pesar de los conflictos internos en el paĆ­s, registrĆ³ una producciĆ³n rĆ©cord de petrĆ³leo, indicĆ³ el MIC.

Refiere que IrĆ”n contribuirĆ” a elevar los niveles de producciĆ³n de crudo y, una vez levantado el embargo comercial impuesto por su programa nuclear, el rĆ©gimen de TeherĆ”n ordenĆ³ la semana pasada elevar su bombeo a 500,000 barriles de petrĆ³leo.