SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, defendió la forma en que el gobierno maneja los precios de los combustibles y explicó que “si algún país nos regalara la gasolina, como quiera el consumidor final tendría que pagar alrededor de 99 pesos de impuestos y margen de comercialización”.

“No obstante a esa realidad, nuestro ministerio ha dispuesto rebajas significativas en los derivados del petróleo, a tal punto que la gasolina redujo 92 pesos en el 2014 y el gasoil tuvo una reducción de 96 pesos”, indicó.

Explicó que, “a pesar de la reducción que ha experimentado el petróleo en los mercados internacionales, los impuestos y el margen de comercialización en República Dominicana no permiten que los carburantes lleguen baratos al consumidor”.

Recordó que la Ley 112-00 que se aprobó en la gestión de Hipólito Mejía estableció un impuesto de un 44% para el precio de la gasolina Regular, cuyo monto deber ser indexado cada año, conforme se comporte la inflación.

Sostuvo que en 2006 le fue aplicado un impuesto ad-valoren al precio de las gasolinas, lo que sumado al margen de comercialización para detallistas, implica un gravamen de un 66% sobre el precio de importación.

“Por ejemplo, si cualquiera de los combustibles costara 50 pesos en el mercado internacional, necesariamente ese combustible llegaría al consumidor en República Dominicana a 150 pesos el galón”, subrayó.

Del Castillo Saviñón habló en el programa D’agenda, donde fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.