SANTO DOMINGO. “Quiero que sepas que te amo con todo mi corazón, que tú eres mi vida, mi príncipe azul. Y yo quisiera devolver el tiempo, y verte de nuevo, y cerrar los ojos, y mi corazón siente que te volveré a ver. Y los niños se llevan el mismo recuerdo, el mejor legado del padre que fuiste con tus hijos”.

Fue parte del mensaje con el que Berlinesa Franco despidió a su esposo, Juan de los Santos, minutos antes de que el féretro con sus restos fuera depositado en el panteón familiar del Cementerio Puerta del Cielo en la tarde de ayer.

La voz entrecortada y desfallecida de Berlinesa repetía “mi amor”, mientras agradecía y enumeraba las cualidades del alcalde de Santo Domingo Este, quien murió el pasado martes, al ser baleado por Luis Esmerlin Féliz Féliz en su despacho de la Federación Dominicano de Municipios (Fedomu).

“Ellos (sus hijos) saben que tú estás en el cielo, ellos te fueron a ver hoy. Ellos me preguntan cuantos días vas a durar en el cielo, para bajar a verlos, y que si en el cielo hay celular para yo llamarte”, continuó Berlinesa entre lágrimas, provocando que muchos de los presentes en el sepelio comenzaran a llorar y a lamentar la muerte de De Los Santos.

Al finalizar, Berlinesa abrazo entre sollozos al presidente de la República, Danilo Medina, quien la consoló, junto con su esposa y Primera Dama, Cándida Montilla.

Junto a ellos se encontraba la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.

También estuvieron presentes Reinaldo Pared Pérez, Carlos Amarante Baret, Francisco Javier García, Radhamés Camacho y otros altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Antes de que la viuda del malogrado alcalde se dirigiera a los presentes en el sepelio, la senadora Cristina Lizardo expresó sus condolencias y despidió a quien calificó de amigo y hermano.

“Tu muerte ha levantado a un pueblo que llora la pérdida de uno de sus mejores hijos”, dijo, al momento de lamentar el hecho “incomprensible e injustificable” en el que Juan de los Santos perdió la vida.

“¡Descansa en paz, compañero Juancito!”, finalizó con la voz quebrada y a punto del llanto.

El tercero y último en hablar fue Richard de los Santos, hermano del también miembro del Comité Político (CP) del PLD, quien agradeció de parte de su familia el apoyo del presidente Danilo Medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, al presidente del PLD, Leonel Fernández, a los miembros del CP y la “digna cobertura” de la prensa.

“Por último, decirle a mi querido hermano, que lo dejamos aquí, en compañía de nuestra madre. Muchas gracias”.

Casi de inmediato, y con un solo de corneta que se mezclaba con llanto de los deudos, el féretro fue depositado en el nicho.
Desafiados por la lluvia


Pese a que todo el día el sol se mantuvo tímido, cerca de las 4:00 p.m., las nubes comenzaron a expresarse, y la lluvia se sintió en todo el camposanto. Los primeros en llegar fueron los miembros de la Primera Brigada de Infantería, quienes rindieron honores militares.

Decenas de personas desafiaron la lluvia, que se inició después de las 4:15 p.m., para participar de los últimos actos en honor al alcalde de Santo Domingo Este.

Bajo esa misma lluvia rindieron honores el presidente Danilo Medina, su esposa la primera dama Cándida Montilla de Medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y la esposa del fenecido alcalde, Berlinesa Franco, quien por momentos parecía se desvanecería.